viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Frente casi común de PSOE y Podemos contra Rajoy por las pensiones

Robles acusa a Rajoy de tomarse "a cachondeo" el Pacto de Toledo e Iglesias de "romper la paz social"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre pensiones en el Congreso no ha convencido ni de lejos a los dos grandes partidos, PSOE y Podemos, que el sábado estarán presentes en la multitudinaria manifestación de los pensionistas.

Mientras la portavoz socialista, Margarita Robles, acusa al PP y a su presidente de “tomarse a cachondeo» el Pacto de Toledo y de «cargar exclusivamente en los pensionistas el peso de la crisis”, desde Podemos Pablo Iglesias le ha echado en cara al líder del Ejecutivo de “romper la paz social”.

Robles, por su parte, ha insistido al presidente del Gobierno que está «tomando el pelo» a los pensionistas y a las viudas al prometer ahora una subida de la pensión de viudedad. Y le ha exigido «más respeto» para ellas y para los pensionistas. La socialista ha sido la única portavoz que ha subido a la tribuna sin ningún papel y ha exigido a Rajoy que «no mienta» a los ciudadanos porque si comparece hoy en el Congreso es por el «cálculo electoral» que está haciendo el PP y para parar su sangría de votos.

 

Iglesias

Pablo Iglesias, por su parte, ha exigido a Rajoy que «cumpla la Constitución» y suba las pensiones al ritmo del IPC. Pero, además de la obligación política, Unidos Podemos le ha reclamado también al presidente del Gobierno «un poco de empatía» con aquellos que se «han matado a trabajar y merecen una pensión digna». «No rompan la paz social y el orden y suban las pensiones como exige la Constitución», ha remarcado. «Dicen que no hay dinero. No es cierto. Se han gastado 2.000 millones

de los españoles en rescatar a las autopistas, justo el dinero que habría costado revalorizar las pensiones. Claro que hay dinero», ha reivindicado Iglesias durante su intervención en el Congreso.

Además, Podemos ha planteado cuatro grandes medidas para afrontar el problema y garantizar la viabilidad económica de las pensiones. Una: subir el salario mínimo a 950 euros y derogar las dos últimas reformas laborales para «mejorar el empleo» y subir las cotizaciones. Dos: crear un impuesto a la banca para recuperar los más de 60.000 millones del rescate bancario y subir la tributación a las entidades bancarias (ahora en el 9%). Tres: suspender las desgravaciones de los planes privados de pensiones. Y cuatro: acabar con el factor de sostenibilidad, que subirá la edad de jubilación y restringirá las pensiones más altas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído