jueves, 18abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Francisco Javier Martínez Derqui seguirá instruyendo casos de maltratadas

Las diligencias informativas abiertas contra el juez que llamó “bicho” a una maltratada no suponen su salida de este juzgado especializado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Francisco Javier Martínez Derqui, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid y perteneciente a la progresista Asociación Jueces para la Democracia, seguirá instruyendo causas penales de mujeres víctimas de malos tratos y también juzgando casos relacionados con la custodia familiar de los hijos, pese a que previamente el Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había decidido incoar una diligencia informativa sobre su actuación en un caso concreto.

El juez que insultó a una maltratada en situación excepcional de “peligrosidad extrema” se aparta del caso tras alegar que era una “conversación privada”

A última hora de este jueves, el propio Martínez Derqui anunció que se aparta voluntariamente del caso sobre la custodia de los dos bebés de la modelo María Sanjuán, a la que llamó “bicho” e “hija puta” tras una vista celebrada el pasado junio sin la presencia de la denunciante porque se encontraba ingresada en un hospital madrileño tras sufrir una ataque de pánico al enterarse de que le habían retirado la orden de protección. Tanto el citado juez como la fiscala y la letrada de la Administración de Justicia charlan entre risas del caso y aseguran que “todo está preparado” por parte “de ella”, tras lo que Martínez Derqui concluye: “Sí, que hija puta”.

Esta renuncia al caso contrasta con su postura inicial tras hacerse público el escándalo de sus insultos sobre la víctima. En declaraciones a la Cadena Ser, el juez titular de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid apuntó que sus palabras pertenecían a “una conversación privada que se ha grabado indebidamente, una conversación fuera de mi actuación jurisdiccional, que se produce en un espacio cerrado y de la que se está haciendo un uso indebido”.

Poco tiempo se prolongó esta inicial estrategia de defensa, ya que horas después se apartó del caso, pero no del juzgado de Violencia sobre la Mujer en el que diariamente debe dictar sentencia sobre casos relacionados con asuntos de familia (custodia de hijos, manutención, reparto de bienes, etc.) y también instruir actuaciones sobre denuncias de malos tratos.

María Sanjuán, modelo y mujer maltratada a la que Martínez Derqui llamó “bicho”.

Los informes policiales consideraron la situación de María Sanjuán como un caso de violencia de género “de peligrosidad extrema” y las pruebas médicas aportadas certifican que sufre “maltrato psicológico continuado” desde 2016 por parte de su ex pareja y padre de sus dos bebés de 21 y 10 meses, Josué Reyzábal. Pese a estos antecedentes, este juez, que seguirá trabajando al frente de este juzgado madrileño específico de violencia contra la mujer con su agenda habitual, llegó a decir de esta mujer, además de insultarla, que veras el disgusto que se va a llevar la María Sanjuan cuando vea que tiene que darle los hijos al padre”, “estará por la noche en el Sálvame poniéndome de vuelta y media”. Y también: “Desde que ha dejado al ‘bicho’, el otro ha rejuvenecido”, le dice el juez a sus interlocutoras en referencia al ex marido de la víctima.

La Plataforma 7N contra las Violencias Machistas ha exigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la inhabilitación de Martínez Derqui al no considerarlo “capacitado para su actuación jurisdiccional”. Desde esta plataforma feminista se recuerda que “no son casos aislados, ocurren a diario, y que este año hemos podido ver porque han salido a la luz muchos de estos despropósitos judiciales”. En un comunicado, la Plataforma 7N considera “inadmisible” el trato que se está dando a las mujeres desde los juzgados. “No podemos tolerar este desprestigio de la justicia que están haciendo muchos jueces con su actuación”, añade.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

    • Y qué curioso que haya comentarios de retrasad@s como tú que defienden a un juez machista, del cual podrías ser compañero de prisión si el señor ese acabase en la cárcel.

  1. Un comentario posible es que este juez tal como reivindica manifestó comentarios en un ámbito privado.
    Además la San Juan no es víctima de violencia de género, pretende serlo pero no lo es porque el juzgado y no los informes de la policía que la catalogan de «maltratada en situación excepcional de peligrosidad extrema» así lo dijo en su día. Y no hay mucho mas que añadir aparte que dejemos trabajar a la justicia y hagamos menos casos a feministas exacerbadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído