jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Francisco Frutos y la izquierda que no ha sido

Javier López
Javier Lópezhttp://www.elnuevosurco.es
Periodista y analista político. Desde la publicación de #MasAllaDePodemos (2015) indaga en las claves del nuevo tiempo que se vive en España. Ha sido conductor de programas de actualidad en TVE, donde ha presentado informativos durante siete años, grupo Vocento y Castilla-La Mancha TV. Ha dirigido también el área de contenidos de la plataforma EVTV-España, es columnista del grupo Promecal y colabora como analista en diferentes medios.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No es frecuente que en España una persona nítidamente de izquierdas critique con dureza y con bravura el gran montaje del independentismo. Utilizo el concepto “nítida” para aludir y clasificar a esa izquierda a la que el devenir socialdemócrata del socialismo moderado le parece suave y flojo, y, por otra parte, juzga que el populismo confuso de Podemos no es más que una excrecencia indeseable que terminará por infectar todo el tejido.

Pero Paco Frutos, exsecretario general del PCE, reivindicó esa izquierda casi inédita en España en la manifestación de Barcelona en defensa de la unidad y la solidaridad entre los españoles. El caso puede ser una simple anécdota u otro síntoma más de que en nuestro país balbucea de vez en cuando esa izquierda que nunca ha pasado de ser un embrión que no ha cuajado ni ha pasado de ser un verso suelto en la sinfonía completa.

Sin embargo, Frutos no es el único que está en ese carro. Hace unos meses el grupo de periodistas de The Experience Club invitamos a nuestros desayunos al madrileño Ángel Pérez, otro comunista que rechaza de plano componendas con el populismo morado y con el independentismo catalán. Un defensor acérrimo, como pudimos ver aquel día, de la unidad del país, más allá incluso de la propia Constitución del 78 que cobija ahora nuestros derechos y libertades.

Tenemos también el caso de Nicolás Sartorius, un representante singular de esa izquierda profunda española, que estos días ha criticado duramente “el procés”, entre otros motivos, porque “rompe la unidad de los sindicatos”, según le he escuchado. ¿Alguien piensa que el independentismo tendría algún futuro en España si encontrara en frente una férrea oposición sindical?. Desgraciadamente esto no sucede aquí al contario de lo que sucedería en Francia, por ejemplo.

El enfoque de todos ellos, que son excepciones que confirman la regla general en todo lo que en España hay a la izquierda del PSOE, es el mismo: el independentismo es malo porque es reaccionario, porque pretende fulminar de un plumazo todas las solidaridades existentes entre los trabajadores de todos los pueblos de España, porque finalmente es una coartada de los sectores más pudientes, en este caso de Cataluña, para obtener más ventajas de tipo fiscal y económico.

Pero contra ellos se lanza la generalidad de la izquierda profunda española tachándoles de fascistas. Son enviados sin piedad por “los suyos” al baúl de los trastos inservibles como apestados. Son considerados antiguallas fuera de lugar y tiempo, cuando en realidad están apuntando al horizonte más inédito y prometedor para una izquierda que se dice española.

Una auténtica pena, porque esa izquierda es tan necesaria para un país como el agua. Y aquí nunca ha llegado a ser plenamente.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Esa izquierda profunda española es la misma que solo ha sido la aprieta botones del PSOE en el parlamento,y se mueren de rabia cuando ven que un partido como PODEMOS en tres años de vidad han hecho y conseguido màs que ellos en cuarenta años…..El agua clara y el chocolate espeso,izquierda de salòn.

  2. Ante el patético papel jugado por la izquierda organizada en España,(el Neofalangismo de PODEMOS y el despiste generalizado del resto),el sufrimiento individual ante este desastre ideológico colectivo de los que no colgamos mas banderas que las de la solidaridad universal,el discurso de Paco Frutos (por el trampolín mediático que tuvo),supuso un vaso de agua fresca en este desierto del discurso coherente de la izquierda.

    • Bueno,tampoco hay que exagerar…Mira los compañeros de viaje internacionales de los independentistas: El xenófobo Farage,los ultraderechistas flamencos y otras faunas infames.
      No seas tan reducionista y manipulador y no confundas la parte por el todo.Corres el riesgo de salir perdiendo.
      Ya lo cantaba el gran Brassens en «Esos felices idiotas»,refiriendose al nacionalismo estúpido del terruño y el blasón.

      • Manipular es llevar el debate hacia donde ustedes quereis de una forma tan PPSOE.
        PODEMOS no està defendiendo a los independentistas como intentais hacer creer a la gente,PODEMOS lo unico que defiende, es eso que los que vais de izquierdistas tanto defendian antes,el derecho a elejir de los pueblos.Y te recuerdo que tan estupido es el nacionalismo de unos como de otros,llamense catalanes o españolistas.
        PODEMOS son los de abajos contra los de arribas,no cataluña contra españa o españa contra cataluña.
        Te dejo un video para que entiendas el verdadero significado de patria,que nada tiene que ver con defender banderas ni imponer una unica forma de ver y sentir un paìs en comùn:
        Nuestra patria es la que nos cuida a todos y todas
        https://www.youtube.com/watch?v=Jwq9ny92LTI

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído