martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Foro16 celebra su tercer encuentro con la participación de Lucía Avilés y Ángeles Sepúlveda

La portavoz de Mujeres Juezas de España asegura que “la violencia sobre la mujer es la más impune de todas las que existen”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Foro16, espacio de encuentro creado para la concienciación en la lucha por la igualdad de género, ha celebrado este 17 de diciembre su tercer encuentro en Sevilla con las ponencias de Lucía Avilés, magistrada y portavoz de Asociación de Mujeres Juezas de España; Ángeles Sepúlveda, directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, y Benjamín Ruiz, gerente de clínicas Beiman, especializadas en la rehabilitación de lesiones deportivas y no deportivas del aparato locomotor. El acto fue presentado por el presidente fundador de Foro16, Manuel Domínguez Moreno.

Lucía Avilés: “Los jueces tenemos una responsabilidad que va más allá de cualquier ciudadano: poner igualdad donde no la hay”

Desde su inicio el pasado octubre, por Foro16 han pasado personalidades como la premiada periodista mexicana Lydia Cacho, la artista y activista social Cristina del Valle, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; la jurista mexicana Cecilia Palomo, las consejeras de Igualdad, María José Sánchez Rubio, y de Justicia, Rosa Aguilar; el fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Miriam Díaz.

En el encuentro de diciembre, la magistrada Lucía Avilés realizó un amplio y exhaustivo recorrido por los logros que el feminismo ha conseguido a nivel universal a través de su reconocimiento como un derecho fundamental. En su intervención, Avilés subrayó que “la violencia sobre la mujer es la más impune de todas las que existen”. Entre otros hitos jurídicos recientes del feminismo, Avilés se detuvo en los vestigios sexistas que aún mantiene la Carta Magna española de 1978 en sus artículos 57, relativo a la sucesión de la Corona, y 39. También destacó que hasta 1989 se mantuvieron vigentes los llamados “delitos contra la honestidad”.

A nivel universal, la portavoz de Mujeres Juezas de España resaltó la rúbrica en 1979 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, conocida como Cedaw. En España entró en vigor cuatro años más tarde, y Avilés apostilla que el importante acuerdo “olvidó” recoger la violencia sobre las mujeres ya que “se entendía como un asunto privado”. La magistrada lamenta que en ese momento “no existía interés en tratar la violencia de género como una cuestión de estado”. Este extremo desveló, según Avilés, “el androcentrismo de los derechos humanos” ya se que había olvidado de las mujeres víctimas de la lacra machista.

En su intervención, Avilés resume que pese a que han aumentado los derechos de las mujeres faltan aún numerosas metas por alcanzar. Rescatando la última encuesta del CIS, la magistrada recuerda que la violencia de género está situada en el puesto 21 de los principales problemas de los españoles. Y para finalizar, la magistrada subraya que “los jueces tenemos una responsabilidad que va más allá de cualquier ciudadano” y también el cometido de “poner igualdad donde no la hay”.

La directora general de Violencia de Género de la Junta andaluza puso el énfasis durante su intervención en que esta lacra “no solo es el machismo, sino también se basa en el patriarcado, que ha hecho tanto daño o más que el machismo”. Sepúlveda, especialista en Medicina Legal y Forense y experta en malos tratos y violencia de género, victimología y mediación familiar, aseguró que la violencia de género “debe abordarse a través de la sensibilización”. Sepúlveda destacó que no existirá una verdadera sensibilización en este asunto, pese a que se insista una y otra vez con campañas institucionales, “hasta que no exista esa profundidad de conocimiento que viene de saber qué siente verdaderamente la víctima, esto es una auténtica violación de los derechos humanos”.

Ángeles Sepúlveda: “El patriarcado ha hecho tanto daño o más que el machismo”

La responsable de Violencia de Género de la Junta resaltó la importancia de seguir investigando en todo lo relacionado con esta lacra. Durante los últimos tres años, Sepúlveda expuso las conclusiones de varios estudios de su departamento en este asunto. Una de ellas es que en los últimos diez años, se han ido endureciendo las penas, pasando más del homicidio al asesinato. “Se nota el avance y la concienciación por parte de la judicatura”, resaltó.

También se ha observado que la alevosía ha sido el agravante que más se ha utilizado en estas sentencias. “Es un agravante especialmente cobarde por su carácter sorpresivo”, ya que el feminicidio se produce especialmente en el propio domicilio de la víctima, sobre todo en el dormitorio y por sorpresa.

Benjamín Ruiz: “El deporte es la plataforma ideal que nos ayuda a crecer como personas. Crea puentes de colaboración, se apoya en el respeto y la comunicación en equipo, nos ayuda a aprender y, sobre todo, a relativizar”

Otro de los estudios incide en el comportamiento sexista de los jóvenes a través de las redes sociales. En este sentido, Sepúlveda destaca que “lo más terrible” es el desconocimiento que tiene la familia de este uso perverso de las redes sociales. También destaca que una gran mayoría de los jóvenes no consideran estos casos de acoso como un riesgo ni relacionado con los malos tratos.

Un tercer estudio pone el foco en la valoración de riesgo de la víctima. “El principal riesgo es no considerar que se está en riesgo”, recalcó Sepúlveda. También destacó en su intervención que las mujeres desarrollan un trastorno de estrés postraumático que va aparejado con trastornos neurocognitivos. “Queda huella neuronal, el pensamiento es más lento y la comprensión también”, apunta Sepúlveda. También se han descrito numerosos trastornos de ansiedad, y especialmente el detalle de que la violencia sexual reiterada del agresor conocido es la que más secuelas deja en la víctima.

Por su parte, Benjamín Ruiz realizó una intervención relacionada con el impulso del deporte femenino como estrategia de búsqueda hacia una sociedad más igualitaria. “El deporte es la plataforma ideal que nos ayuda a crecer como personas. Crea puentes de colaboración, se apoya en el respeto y la comunicación en equipo, nos ayuda a aprender y, sobre todo, a relativizar”, apuntó Ruiz, que lanzó una pregunta que no deja indiferente. “De todas estas virtudes del deporte, ¿nos podemos permitir el lujo de olvidarnos de la mujer? ¿de verdad creemos que puede haber desarrollo sin el 50% de la sociedad?”, recalca. El gerente de clínicas Beiman destacó que sólo el 15% de las mujeres mayores de 16 años practica deporte una hora a la semana y dejó en evidencia el escaso espacio a todos los niveles que ocupa la mujer en el deporte a través de federaciones y demás instituciones oficiales relacionadas con este sector.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído