Según fuentes judiciales consultadas por este medio, durante las próximas horas se hará pública la decisión sobre la puesta en libertad del ex Consejero Joaquim Forn.

Contrariamente a lo que ha solicitado la Fiscalía General (libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros), todo apunta a que la Sala de Apelación (donde se encuentran los magistrados Alberto Jorge Barreiro, Francisco Monterde y Miguel Colmenero) decidirá no aceptarlo y mantener a Forn en prisión.

Ante la petición de libertad de la Fiscalía General del Estado, ésta será rechazada. Una decisión difícil que según fuentes jurídicas consultadas por este medio, se explica de la siguiente manera: ante las presiones internacionales que está recibiendo España, ante su cuestionamiento como Democracia, y de manera especial, respecto a su Estado de Derecho, el Gobierno podría estar utilizando su influencia sobre acusaciones particulares que han de ser escuchadas por la Sala. Quiere esto decir que, si una sola de las partes acusatorias mantiene su petición de mantener a Forn en prisión, la Sala puede atenderla y pasar por alto a la petición de libertad de la Fiscalía. De este modo, la imagen de España al exterior sería la de una Fiscalía que solicita la puesta en libertad, pero que atendiendo a los intereses de los denunciantes, la Sala decide en base a ello.

En cualquier caso, esta decisión resulta en cierto modo sorprendente, pues lo habitual viene siendo que la Fiscalía adopte siempre una posición más dura que la Sala.

La decisión, que según ha podido conocer Diario16 fue tomada ya durante la tarde de ayer martes, se hará pública en las próximas horas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + quince =