No podemos vivir sin comer, y, cuando la economía falla, es cuestión de inventar nuevas fórmulas –algunos las venimos practicando desde siempre- intentando, a partir de pocos recursos, satisfacer el hambre y halagar los sentidos. “Cocina de Resistencia, pero sabrosa”, es la que propongo ir comentando todas las semanas desde Diario 16.

Cocinar es una de mis pasiones, siempre a partir de cosas sencillas pero, con toques de imaginación, a partir de buenos productos que no quiere decir caros.

En este inicio de Cocina de Resistencia, propondré hoy, unos Fondos de nevera, recursos que debemos tener siempre prestos para poder cocinar con tranquilidad, venga quien venga a comer. Algunos servirán para la mayoría de recetas.

Cebolla confitada.

Cortar tres cebollas en láminas finas y colocarlas en una cazuela. Cubrir con aceite, una cucharada de sal, tres de azúcar, pimienta. Tapar y cocer a fuego lento mínimo 2 horas. Conservar en la nevera en tarro de cristal.

Salsa de tomate.

Lavar tomates, cortar en trozos pequeños, colocar en una cazuela con aceite, sal, pimienta, azúcar. Dejar confitar a fuego suave un par de horas. Pasar la preparación por el colador chino para prescindir de la piel y semillas.

Una crema de calabaza, de calabacín, de Puerros, de zanahorias. En verano frías, en invierno calientes.

Todas se hacen de forma similar, lo que varía son las especies. Hervir la calabaza con una cebolla y una patata. Salpimentar y, aliñar con buen aceite. Hervir unos 30 minutos. Procurar sacar líquido antes de chafar con la batidora y rectificar si es preciso. Personalmente, me gusta un toque de curry para la calabaza.

Huevos duros para improvisar rellenos con diferentes ingredientes, aliñados con mayonesa o bechamel.

Vinagreta

Apta para sazonar no importa qué: Aceite, vinagre, pimienta, sal. Una cucharada de mostaza, una de Tain -crema de sésamo tostado-, una de miel. Colocar todo en un bote de cristal, mover fuerte, NO mini-pimear.

Garum

Es algo que comían ya los romanos. Yo lo aprendí con Josep Mercader, gran cocinero, entrañable amigo de l’Hotel Ampurdà de Figueras.

20 filetes de anchoa sin espinas. ½ Kg de aceitunas negras de Aragón sin hueso. 5 yemas de huevo duro. 3 ajos asados en una sartén. Un ramito de perejil. 8 alcaparras. ¼ litro aceite de oliva. 2 cucharadas de vinagre. Batir hasta conseguir una emulsión espesa. Puede servir para untar canapés, para rellenar tomates, como acompañamiento de un entrecot.

Pimientos-berenjenas-calabacines asados

Untar y colocar en el horno 45 minutos. Buen acompañamiento para carnes y pescados. También para improvisar unas tortillas o huevos revueltos.

Seguiremos con más fondos pero quiero dar hoy la receta de mi postre especial y preferido para estas Fiestas.

Brownie.

5 huevos. 220gr. de mantequilla. 220gr de azúcar. 70 gr de harina. 150gr de chocolate Nestlé postre.

Poner la mantequilla con el chocolate y unas cucharadas de agua en el microondas unos minutos para deshacer mantequilla-chocolate. Mezclar las yemas de huevo con el azúcar y añadir la harina. Batir las claras a punto de nieve. Juntar todos los ingredientes y verter en un molde untado con mantequilla. Colocar en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos. Espero que os ayude, me interesan opiniones. Gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre