jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

Fondos buitre y la burbuja de los alquileres

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director de AI en España, Esteban Beltrán, que considera que «El derecho a la vivienda no se encuentra protegido en España. Existe en la Constitución, pero no es un derecho fundamental y nunca se ha aceptado un recurso de amparo por este tipo de casos ante el Tribunal Constitucional», según, Público.es de fecha 25/3/2013.

    ¿Qué son los fondos buitre? El ‘modus operandi’ de los fondos buitre. Sin duda, primero, hay que saber qué mueve a este tipo de fondos de inversión, que por sus apodos –buitre, de riesgo, oportunista…- no es que sea muy difícil de adivinar: su principal objetivo es comprar activos al precio más reducido posible para que en un periodo de tiempo razonable puedan venderlo a otros inversores y así conseguir altas rentabilidades. Los mercados que eligen suelen estar en estado «convaleciente», y a sus vendedores no les suele quedar más opción que vender con pérdidas antes de hundirse más aún. «Después de la bajada de precios que ha experimentado el mercado inmobiliario español, en algunas zonas de un 50-60%, España está en un momento perfecto para los fondos oportunistas», indicaba Fernando Acuña, socio director de Taurus Ibérica.

     Desde hace unos años los Fondos buitre han expandido su campo de acción hacia la subida de los precios de alquiler, abusando de los ciudadanos que ya no se pueden comprar una casa por la explosión de la burbuja inmobiliaria.

     «La mayor parte de ellos tiene la intención de comprar a precios bajos y vender en un periodo de 12 o 24 meses consiguiendo en torno a un 20% de rentabilidad», señala Acuña. “A día de hoy, existe abundante liquidez en el sistema financiero mundial, como consecuencia de las políticas monetarias expansivas llevadas a cabo por los principales bancos centrales del mundo», señala José María Luna, director de análisis financiero de Profim, «este tipo de fondos oportunistas ven en nuestro país un lugar propicio para hacer negocio por su mayor seguridad, precios atractivos y liquidez para invertir». En un momento en que los precios de venta de la vivienda están bajando más que los alquileres, apostar por comprar pisos aparece como una sugerente oferta. En 2015 el precio de la vivienda de segunda mano ha subido el 1,8% y en los dos ultimos años ha experimentado un incremento.

   El analista de Profim coincide y opina que a corto plazo, estas operaciones no provocarán una subida del precio de inmuebles. No obstante, ¿qué consecuencias tendrá para el hipotecado o inquilino cuyo nuevo ‘casero’ serán estos fondos buitre?

      Sabíamos y sabemos que hay buitres en la especie humana que acechan al moribundo para alimentarse de los restos putrefactos que otro animal financiero no quiere, acechando a sus presas (deuda pública, los inmuebles y otros activos del banco malo, las viviendas de ayuntamientos asfixiados por su deuda como el de Madrid, etc.), con el objetivo de engordar su patrimonio mediante la especulación”.

           Se considera a la Sareb como el banco malo de España, aunque no dispone de licencia bancaria. Durante el plazo de 15 años que tiene para proceder a la desinversión de todos sus activos, el principal objetivo de la Sareb es maximizar su rentabilidad. Para facilitar esta meta, dispone de ventajas legales que no aplican a otras sociedades anónimas, (como preferencia en el cobro de deuda subordinada frente a otros acreedores en las mismas condiciones) de 939 viviendas al fondo HIG Capital por 100 millones de euros.

     Según José Martínez Olmos,  el 31.01.2015  en Granadahoy.com, en su artículo Fondos buitre y desahucios señala “estoy convencido, que la política debe estar al servicio de la gente y que la política debe ser beligerante con los buitres humanos; en especial, cuando su actuación deja un rastro de desesperación y miseria tan lamentable. Es fácil entender que cuando los hijos de estas familias sean mayores y sean capaces de analizar el injusto atropello a un derecho tan básico como tener un hogar, concluyan que muchas cosas buenas están fracasando ante nosotros. Espero que esa conclusión les lleve a luchar por la igualdad social y por remover las trabas que la hacen imposible.
Mientras llegan a mayores, espero que contribuyamos ahora sin descanso a que esa lucha sea más fácil para ellos echando del poder a quienes no cuidan a la gente”. 

     Según José Antonio Martínez Lamoca, en la Opinión de El País, escribe en “Fondos y buitres” el 1 de febrero de 2015, lo siguiente: “A veces ocurre, por una perversión del lenguaje, que las palabras despistan de los hechos. Eso ocurre con las viviendas sociales que los políticos que mandan en Ayuntamientos, como el de Madrid, han vendido a entidades improductivas y puramente especulativas. Así, fondo es lo que tocan las personas que han accedido a una vivienda social de titularidad municipal, cuando esta es vendida muy por debajo de su valor real a una entidad especuladora, la cual eleva, impunemente, el importe del alquiler social. El inquilino no puede pagar ese nuevo alquiler y lo desahucian utilizando la fuerza pública, con lo que acaba hundido en ese fondo de miseria que engorda día a día en nuestro país. Buitre no es otro que el político —del que se supone que tiene que administrar los bienes de todos e intentar favorecer a los más necesitados— que pone a la venta ese bien común, no importándole en absoluto los efectos de su insociable decisión. Es el infeliz resultado de ese capitalismo salvaje que proclaman los que invocan la santidad de los mercados y el ultraliberalismo económico; en fin, pura y dura especulación. Fondo buitre es ese fondo de inversión alimentado por esos buitres que vuelan en círculo en nuestro país. Visto lo visto empiezo a buscar el significado de justicia social e indignación”.

      En este sentido, en Madrid suben los precios de los alquileres el 27% y en Barcelona el 49% en los últimos cuatro años.
     Una buhardilla en Madrid, por ejemplo, con precio de alquiler de 700 € cuando tenga que renovar el contrato de arrendamiento el precio sube a 1.200€.
     Las causas no son de los turistas como dice el gobierno sino de los Fondos buitres y los bancos. El Sareb tiene más de 100.000 pisos para alquilar y especular con ellos.
     El centro de Madrid, por ejemplo, se está quedando vacío sólo quedan los millonarios. Estudiantes y familias con hijos tienen que buscar los alquileres de pisos en la periferia, es decir, en los cinturones de viviendas con precios más bajos de alquiler, pero en éstas áreas también los Fondos Buitres actúan subiendo los precios de alquiler. La migración se expande lejos de los cinturones de Madrid en busca de precios de alquiler más bajos,
     Este problema es pura especulación al estilo de los visionarios que especulan con los Fondos buitres afectando a miles de familias.
     En Barcelona ocurre lo mismo, pués la especulación y los sinvergüenzas son los mismos en una ciudad y en otra, son los que se están haciendo multimillonarios.
     La dignidad de las personas es pisoteada por este sistema capitalista. Ya no hay que llamarles neoliberales sino capitalismo puro y duro que tiene como objetivo máximo la obtención del máximo beneficio con el menor coste.
     Dejen de utilizar los sloganes paternalistas y sean más solidarios. El lector pensará que soy un utópico y le digo que todos tenemos que ser utópicos, porque la utopía deja de serlo cuando se consigue llevarla a cabo.
!!!Viva la utopía!!!
    Si quienes gobiernan en este puñetero (perdón por la licencia) país fueran utópicos mejor le iría a los ciudadanos. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Los fondos buitres son un negocio que ha surgido a raíz de una crisis inmobiliaria sin precedentes… lo peor de todo es que se han aprovechado de las viviendas sociales de los ayuntamientos punteros donde la demanda de alquiler es brutal. ¿Quien tiene la culpa? Las empresas que están al fin y al cabo para obtener beneficios o ayuntamientos impudentes que al calor del dinero fácil venden viviendas destinadas al alquiler social y que a la postre pueden ser reguladores del precio del alquiler (siempre y cuando el parque de viviendas sea lo suficientemente sustancial, que no lo es al día de hoy).
    La respuesta es sencilla …

  2. ¿que la Sareb tiene 100000 pisos¿ donde¿ en las mejores zonas de madrid y barcelona? no te lo crees ni tu… se quedaron con un monton de morralla en zonas variopintas de todo el pais. Lo bueno, si es que lo hubo, ya esta colocado. poco a poco van liberando lo menos malo a medida que la gente va mejorando su situacion economica.
    el alquiler sube porque a la gente que en 2004 le daban una hipoteca con un sueldo de 1000 al mes, ahora en el banco no le dan ni los buenos dias. Si el currito de turno no se puede hipotecar, no le queda mas remedio que alquilar, y como el Gobierno es un inutil y sigue legislando para beneficiar al arrendado, no hay oferta de pisos. los pocos que hay, por las nubes.
    Si es un problema de escasez de oferta, que miren a ver si crean un marco regulatorio anti okupas, con buena seguridad juridica, registro de morosos, … seguro que los miles de pisos vacios propiedad de particulares (cerca del 90% del parque de viviendas vacias esta en manos, sí, de particulares) las ponen en el mercado

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído