viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Fomento insulta a los afectados por el caos en la AP-6 de la noche de Reyes

Meses después del desastre organizativo que dejó a cientos de personas atrapadas en sus coches en plena autovía, el Gobierno aún no ha instado a la concesionaria que indemnice a los afectados

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno ha decidido imponer una multa de 1.200 euros a Abertis, la empresa concesionaria encargada del mantenimiento de la AP-6, y que dejó tirados durante horas a cientos de personas en sus coches la noche de Reyes. Una “micromulta” que desde FACUA- Consumidores en Acción califican de “insulto” a los afectados, además de denunciar que el Ministerio de Fomento aún no instado a la empresa a que indemnice a los afectados.

Con esos 1.100 euros de multa Fomento ha resuelto el primero de los expedientes sancionadores abiertos contra el grupo Abertis por la crisis de la nieve desatada en la autopista AP-6 las pasadas navidades, que dejó a más de 3.000 vehículos incomunicados en un tramo de 80 kilómetros de la autopista durante los días 7 y 8 del pasado enero. La multa se justifica en el «incumplimiento de la obligación establecida en el contrato de concesión de conservar la vía en perfectas condiciones de utilización».

FACUA ya había interpuesto una denuncia contra Iberpistas ante Fomento el pasado 8 de enero. En ella reclamó al ministro Íñigo de la Serna que sancionase a la empresa y la instase a indemnizar a los miles de afectados por todos los daños sufridos. La “micromulta” de 1.100 euros llega sin que el Gobierno haya exigido formalmente al grupo Abertis que abone las indemnizaciones reclamadas por los usuarios, tal y como denuncian desde la asociación de consumidores.

Consumidores en Acción denuncia además una “falta de transparencia de Fomento en el expediente sancionador, sobre el que no le ha facilitado ninguna información pese a ser uno de los denunciantes dificultando con ello la vía judicial a los afectados”.

Denuncia FACUA también la “pasividad” de la ministra competente en materia de protección a los consumidores, la titular de Sanidad, Dolors Montserrat. Consumidores en Acción califica de “lamentable” que la máxima responsable de las políticas de consumo en el Gobierno “no haya llevado a cabo ninguna actuación para que los afectados sean resarcidos por el colapso en la citada autopista”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído