jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Fomento emplaza a Madrid, Cantabria y Aragón a promover un parque público de vivienda

La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, ha defendido la necesidad de elaborar una nueva Ley de Vivienda

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, ha mantenido reuniones con los responsables de vivienda de Asturias, Baleares, Extremadura, Madrid, Cantabria y Aragón en esta segunda semana de encuentros bilaterales entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, para promover un parque público de vivienda en alquiler.

Estos encuentros se enmarcan en la ronda de contactos que Helena Beunza y su equipo promueven para actualizar y dar un impulso al Plan Estatal de Vivienda y los programas de ayuda actuales, para conocer de primera mano las singularidades que afectan a cada territorio y para hacer un diagnóstico previo a la elaboración de una ley estatal que aborde de manera integral los problemas de acceso a la vivienda en España.

El Gobierno regional madrileño ha manifestado que valora posibles actuaciones en este sentido en coordinación con el Departamento que dirige José Luis Ábalos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta nueva ley el pasado miércoles en el Congreso e hizo “llamamiento a todas las fuerzas políticas para alcanzar un pacto que convierta la vivienda en un derecho de ciudadanía, lejos de la especulación”.

El Ministerio de Fomento aboga por fomentar el parque público de vivienda en alquiler, ya sea mediante rehabilitación del parque existente, la promoción de nuevas viviendas, especialmente en suelo público, o la adquisición de las viviendas por las Administraciones públicas para este fin.

 

Nueva Ley de Vivienda

La nueva Ley de Vivienda pretende garantizar la igualdad de todos los españoles en derecho constitucional a la vivienda, independientemente de la Comunidad en la que residan, blindar la función social de la vivienda y promover y proteger jurídicamente el parque público de vivienda en España en colaboración con el resto de Administraciones del Estado.

En estas reuniones entre los responsables de vivienda del Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas se ha chequeado la provisión de suelo, se han planteado actuaciones concretas para dar soluciones habitacionales a las víctimas de violencia de género de forma urgente y coordinada, y para tratar de dar una respuesta que permita acotar la escalada de los alquileres, así como impulsar las medidas contempladas en el Plan Estatal.

El Ministerio de Fomento está poniendo especial énfasis en el fomento del parque de vivienda pública en alquiler, ya sea mediante la rehabilitación del parque ya existente, la promoción de nuevas viviendas, especialmente en suelo público, o la adquisición de viviendas por las Administraciones Públicas con este objeto.

Estas viviendas, que se destinarán por largo tiempo al alquiler o a la cesión en uso y de las que se beneficiarán personas con escasos recursos, tendrán una renta o precio limitado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído