jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El FMI pretende elevar aún más la edad de jubilación

El organismo internacional es partidario de reformas estructurales como aumentar la cotización mínima de los autónomos, elevar la contribución social para los asalariados que más ganan entre otras

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentran en Madrid para preparar el documento que analizará las debilidades y fortalezas de la economía española, ante la intención manifestada por el gobierno de Pedro Sánchez de revalorizar las pensiones con el IPC, reclaman compensar la medida con más cotizaciones y el aumento de la edad de jubilación para no poner en peligro la sostenibilidad del sistema.

El FMI es partidario de reformas estructurales como aumentar la cotización mínima de los autónomos, elevar la contribución social para los asalariados que más ganan, además de aumentar la edad de jubilación.

El organismo internacional también revisa levemente, a la baja, su previsión de crecimiento del PIB para este año y lo deja en el 2,7% (este verano era un 2,8%) y deja en el 2,2% el avance calculado para el 2019 y argumentan un entorno exterior menos propicio y pérdida de fuerza de la demanda interna. “El ciclo económico está llegando a su madurez y varios riesgos a la baja ensombrecen el panorama a medio plazo”, dicen.

Además, el Fondo insiste también en profundizar en las reformas del mercado laboral que se aplicaron durante la crisis y destaca la fuerte creación de empleo de los últimos años. Sobre los salarios, ve con buenos ojos el acuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos mayoritarios, pero se apelan a un incremento de sueldos ligado a la productividad.

También opina el FMI que “con incrementos pronunciados del salario mínimo interprofesional se pondrían en peligro las oportunidades de empleo de los menos cualificados y de los jóvenes”.

Además, los técnicos del organismo internacional abogan por que el Gobierno aproveche la buena coyuntura económica. Y que no se vea obligado a hacerlo cuando una nueva crisis golpee la economía, y se vea obligado a tomar medidas de ahorro que ahonden la caída. «Constituir colchones fiscales hoy creará más espacio fiscal para el futuro», finalizan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Los del FMI no tienen la cara más dura porque no entrenan. Que tengan la desvergüenza de decir eso cuando tienen unos sueldos de escándalo es como para colgarlos de los pulgares.

  2. El FMI que se presenten a las elecciones y entonces, quizás pueda seguir robando en los países donde se presentan. Si no es así, pueden cantar misa y España debe salirse del FMI y no seguir manteniendo con dinero público a esa guarida de mafiosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído