Trece nuevos títulos llegan este viernes a los cines españoles, y hay que admitir que no se trata de una selección especialmente marcada por las fechas navideñas. Además de las cintas de animación infantiles –muy infantiles- Stubby, un héroe muy especial y Ploey. Nunca volarás solo, llega desde Estados Unidos una curiosa propuesta de aires indies que combina ambiente navideño con una invasión zombies y cine musical. Ana y el apocalipsis es el título de esta arriesgada propuesta que ha convocado bastantes elogios en los festivales por los que ha pasado y está convenciendo a muchos críticas que se acercaban a ella con un recelo más que justificable. Algo así como el reverso tenebroso de El regreso de Mary Poppins esta Navidad.

No obstante, el estreno más esperado de la semana –al menos si hay que juzgarlo por la poderosa campaña mediática-, es Mortal engines, una fantasía apocalíptica con aires de ciberpunk que llega con el sello de Peter Jackson, en un intento por abrir una nueva senda serial que tome el relevo a la saga de El Señor de los anillos. En este caso la propuesta parece tener bastante más ruido y ritmo desenfrenado que historia, así que estará por ver su recorrido. Cuenta con los ingredientes infalibles del género: la elegida, la madre con un gran secreto, un mundo sumido en el caos, un malo muy malo…

Con acento español Emilio Martínez-Lazaro presenta Miamor perdido (no, no es una errata, es así), su nuevo trabajo con Dani Rovira como protagonistas tras los rotundos éxitos de Ocho apellidos vascos y su continuación catalana. En esta ocasión no es Clara Lago sino Michelle Jenner la compañera de cartel del malagueño, en una comedia romántica fiel al estilo del cineasta, sobre una pareja que rompe su relación pero mantiene un gato, Miamor, en custodia compartida. Les acompañan un nutrido grupo de secundarios y un guión que va a lo justito.

En las antípodas de esa historia y ese cineasta podremos encontrar Yuli, el nuevo proyecto de Icíar Bollaín ganador del premio al mejor guión en el pasado festival de San Sebastián. La cinta narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, que se interpreta a sí mismo en la etapa de madurez del personaje.

Ana y el apocalipsis ha convocado bastantes elogios en varios festivales y está convenciendo a muchos críticas que se acercaban a ella con recelo

En clave de melodrama multigeneracional se estrena Como la vida misma, una coproducción estadounidense y española rodada entre Nueva York, Sevilla y Carmona. Escrita y dirigida por Dan Folgeman (This is us), hace gala de un nutrido reparto encabezado por Oscar Isaac y Olivia Wilde, a los que se suman veteranos como Annette Bening y Samuel L. Jackson, junto a los españoles Antonio Banderas y Sergio Peris-Mencheta.

Y los amantes del thriller criminal están de suerte con una cuarta entrega de la saga danesa Los casos del Departamento Q, con un nuevo crimen por resolver a cargo de los inspectores Mørck y Al-Assad. Expediente 64 es el título de esta nueva investigación, dirigida en este caso por el habitualmente efectivo Christoffer Boe.

La cartelera se completa con el drama romántico italiano Acuarela, de Silvio Soldini, la británica La búsqueda de la felicidad, escrita y dirigida por Dominic Savage, y la española, con acento gallego, Trote, con una temática muy similar a la anterior –la necesidad de huir y cambiar radicalmente de vida- pero una mirada más amarga.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre