Fiscalía investiga posible delito de odio en el profesor de la UB que insultó a Iceta

La Universitat de Barcelona ha confirmado la dimisión del profesor Jordi Borrell Hernández, responsable de los insultos contra el candidato socialista al 21-D

0

La Universitat de Barcelona ha confirmado la dimisión del profesor Jordi Borrell Hernández, responsable de los insultos contra el candidato socialista al 21-D. Insultos como  «impostor», «ignorante» y «demagogo» al líder del PSC, Miquel Iceta. La Fiscalía de Barcelona ha acordado este lunes, de oficio, abrir diligencias contra el profesor de la UB.

Jordi Borrell Hernández, que ya ha eliminado de su cuenta de Twitter el mensaje ofensivo, aseguró también que el líder de los socialistas catalanes «tiene los esfínteres dilatados». «Carles: no te pongas a su nivel. Iceta es un impostor. Un ignorante y un demagogo que vive del partido desde hace 30 años. Tiene los esfínteres dilatados y baila al sonido de Cs y PP. Es un ser repugnante», escribió.

La reacción de los seguidores de Iceta no se hizo esperar y, en cuestión de minutos empezó a circular una recogida de firmas pidiendo al Rector de la Universidad de Barcelona la destitución del director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, el profesor Jordi Borrell Hernández, consiguiendo que más de 10.500 personas apoyaran la petición.

El mismo domingo, la Universidad de Barcelona ya avanzaba que estudiarían medidas contra el profesor mientras la indignación crecía en las filas socialistas. Su secretario general, Pedro Sánchez tachó los comportamientos de “inadmisibles” y trasladó su apoyo a Iceta.

También a través de Twitter fue cómo el ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, en la provincia de Barcelona, informó de que, ante sus «comentarios homófobos», decidió retirar a Jordi Borrell Hernández el título de embajador de la ciudad. El consistorio entiende que el profesor «no representa los valores» que busca transmitir el municipio.

Jordi Borrell Hernández presentó el lunes por la mañana su dimisión y ha sido aceptada, además, ha pedido disculpas por los insultos proferidos al candidato socialista.  

Miquel Iceta se refirió discretamente a las declaraciones homófobas recibidas en redes sociales, afirmando que el PSC las llevaría a fiscalía contra delitos de odio, cosa que no ha hecho falta ya que, según ha informado el Ministerio Público, la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha acordado este lunes, de oficio, abrir diligencias contra el profesor de la UB. 

El objetivo de la investigación abierta es determinar si el mensaje que Jordi Borrell Hernández publicó el domingo sobre Iceta, en el que aludía a los «esfínteres dilatados» del candidato socialista, pudiera ser constitutivo de un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual.

A pesar de sus disculpas, no es la primera vez que Jordi Borrell Hernández  aprovecha sus críticas políticas en Twitter para añadir comentarios homófobos sobre el candidato del PSC. De hecho, el insulto que ha soliviantado a la Red -el de los «esfínteres dilatados»- lo ha repetido, al menos, en tres ocasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre