La Reina Sofía el y el presidente de Portugal se unen en su compromiso contra el Alzheimer. Fotos: Comunica2.

España y Portugal trabajarán juntos contra la Alzheimer a través de la Fundación Reina Sofía y la Fundación Champalimaud. El difícil reto contra las enfermedades neurodegenerativas ha vivido hoy un momento histórico en la inauguración oficial del Alzheimer´s Global Summit que desde el lunes y hasta el viernes se celebra en Lisboa con especialistas del ámbito sociosanitario y científico.

La Reina Sofía ha propuesto, ante el presidente de la República Portuguesa, “una colaboración permanente en la lucha contra el Alzheimer”, al mismo tiempo que ha recordado que, a pesar de todos los esfuerzos, “no se han visto respaldados para acabar con esta enfermedad”. S.M. Doña Sofía ha recordado, además, que la incidencia del Alzheimer va en aumento “y crea gran presión social”

Por su paste, el presidente de la República Portuguesa se ha comprometido a “una permanente colaboración en la lucha contra el Alzheimer. Al mismos tiempo, ha incidido en que este momento “será recordado en futuras generaciones como un momento histórico”.

Doña Sofía, acompañada por Rebelo de Sousa, ha visitado, junto a Leonor Beleza, minutos antes de la inauguración, la recreación de una vivienda adaptable para personas con Alzheimer y otras demencias en la ciudad de Lisboa. El hogar idóneo para las personas con esta enfermedad es la respuesta de la colaboración del Imserso a esta cumbre, a través del Centro de Referencia Estatal del Alzheimer (CREA) y de el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).

Previa a la inauguración, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, ha presentado las conclusiones del encuentro sociosanitario del Alzheimer´s Global Summit, que ya a partir de mañana dará lugar al congreso científico.

Doña Sofía muestra la terapia robot de la foca Paro a Rebelo de Sousa. Fotos: Comunica2.

Balfagón ha destacado en su intervención el reto importante al que se enfrenta el mundo “por el crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores y, en consecuencia, en el aumento del envejecimiento de la población. A su juicio, “se trata de un reto para el que la sociedad debe prepararse bien y con antelación”.

Según datos de la OMS, que ha recordado la directora general del Imserso, se estima que 47 millones personas viven con demencia en el mundo. Este dato, según las estimaciones, se prevé que se multiplicará en el 2050.

En esta cumbre internacional, durante sus dos primeros días, ha acogido a expertos como Pablo Martínez-LAge y la Dra Maria do Rosario Zincke Res, que han dado a conocer la situación actual de la enfermedad de Alzheimer en España y Portugal. Balfagón reconoce que , coincidiendo con ambos expertos, “podemos asegurar que estamos ante una prioridad sociosanitaria y de salud pública para nuestros países.

La directora general del Imserso ha reconocido también en la Cumbre de Lisboa que “es una realidad que en la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer, los modelos de atención más innovadores que se han ido desarrollando en el mundo a lo largo de esta década, consisten en una metodología combinada entre los tratamientos farmacológicos e intervenciones clínicas con los tratamientos no farmacológicos, terapias creativas y tecnologías y comunicaciones de desarrollo.

Balfagón ha destacado especialmente la aportación del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso, y su unión con la Fundación Reina Sofía y la Fundación Champalimaud para esta cumbre en su vertiente sociosanitaria.

En la jornada de hoy se han dado a conocer los beneficios que aportan las terapias no farmacológicas, como es el caso de la intervención Asistida con Perros en personas con demencia, a través de las numerosas investigaciones realizadas por el CRE de Alzheimer del Imserso.

La Fundación Champalimaud también se ha unido aportando su experiencia en estimulación cognitiva a través de su reconocido investigador, el doctor Albino J. Oliveira-Maia.

La Cumbre de Alzheimer también ha tenido muy en cuenta la aportación de las familias a través de la Confederación CEAFA de familiares de enfermos de Alzheimer y de Alzheimer Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre