jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El fin del 155 presagia el inicio de una nueva era

Se celebra el acto de la toma de posesión de los 13 consellers con la sombra del lazo amarillo por los ausentes y se materializará así la composición del nuevo gobierno

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de que ayer el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicara el nombramiento de los nuevos consellers del Govern de Cataluña, hoy se celebra el acto de la toma de posesión de los 13 consellers con la sombra del lazo amarillo por los ausentes y se materializará así la composición del nuevo gobierno y se levantará el artículo 155 de la Constitución.

Familiares de los políticos encarcelados y los que están en el extranjero toman protagonismo cuanto  entran en el salón de Sant Jordi  después de hacerlo Quim Torra y Roger Torrent, luego, un largo aplauso a los familiares de los presos y gritos de ‘libertad’, a continuación, la Coral Antiga interpreta ahora «El cant de la senyera».

Posteriormente tiene lugar una lectura de cartas de los consellers que Quim Torra quería nombrar y que finalmente no han podido tomar posesión del cargo ante el veto del Gobierno. La primera en hacerlo es la hija de Lluís Puig, que lee una carta de su padre desde Waterloo renunciando al cargo de conseller de Cultura, que hoy ocupará Laura Borràs.

Pasqual Maragall asiste a la toma de posesión al lado de Mas y Montilla

La siguiente misiva la lee Meritxell Lluís, esposa de Josep Rull, que lee la carta del ex conseller de Territorio y Sostenibilidad. «Yo nunca me he sentido cesado», apunta Rull en el texto. Hoy esta cartera la ocupará uno de sus hombres de confianza, Damià Calvet.

Por su parte, Betona Comín, hermana del ex conseller de Salud, Toni Comín, toma la palabra y procede a leer la carta en la que Comín dice: «La restitución es la manera más efectiva de reivindicar la legitimidad de las instituciones catalanas»,  «La capacidad del gobierno español para saltarse las normas parece no tener límites», «Se han negado a publicar nuestro nombramiento (…) eso me ha llevado a dar un paso al lado», «Nos sentimos consellers legítimos de la Generalitat de Catalunya».

Sigue el acto con la lectura de la carta Jordi Turull por su mujer,  Blanca Bragulat,  la cartera de Turull la ocupara ahora  Elsa Artadi. Bragulat traslada , por parte del ex conseller, la renuncia a su nombramiento y afirma: «En mi corazón solo hay espacio para la gratitud y el compromiso»,  «los poderes del estado español no aceptan lo que dicen las urnas», “sufriremos y costará, sí, pero si vamos todos a  una, saldremos adelante seguro», ha dicho.

A continuación, toma la palabra  Bernat Pegueroles, para leer una carta de la que fue presidenta del Parlament antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Carme Forcadell. “»Los presos políticos y exiliados lo son en nuestro nombre y por todos nosotros, por haber defendido los derechos y las libertades de todos los catalanes”, ha dicho.

A continuación empieza la toma de posesión de los consellers, el primero en hacerlo es Pere Aragonès como  vicepresidente y conseller de Economía, le sigue Elsa Artadi como portavoz del ejecutivo, Ernest Maragall es nombrado conseller ante la atenta mirada de su hermano Pasqual Maragall, Miquel Buch toma posesión del cargo de conseller de Interior y se abraza a la pareja de Joaquim Forn, Josep Bargalló es nombrado conseller de Educación, Alba Vergés toma posesión del cargo de consellera de Salud, Damià Calvet será  conseller de Territorio y Sostenibilidad, Laura Borràs promete el cargo de consellera de Cultura visiblemente emocionada, Chakir El Homrani toma posesión del cargo de conseller de Trabajo, Àngels Chacón promete el cargo de consellera de Empresa y Conocimiento, Jordi Puigneró asume el cargo de conseller de Administración Pública, y por último Teresa Jordà es nombrada consellera de Agricultura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Estos siguen igual de equivocados. No quieren reconocer la ley cuando no les viene bien, pero si no tenemos ley y la respegtamos, no tendremos democracia, por mucho que votemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído