Fin de campaña en Cataluña: En juego la unidad del Estado

Este jueves se celebran los comicios más delicados de la Democracia

0

Tras unos meses de convulsión política y una campaña electoral atípica, se puede decir que en 48 horas, en Cataluña, no sólo se decidirá la próxima composición del Parlament, sino también la unidad del Estado. Este jueves se celebran los comicios más delicados de la democracia de España; al ser el miércoles jornada de reflexión en la que no se pueden celebrar actos electorales, el martes, todas las formaciones políticas celebraron su cierre de campaña.

 Así, ERC ha comenzado sus actos de fin de campaña este martes con un acto reivindicativo realizado a escasos metros de la prisión de Estremera (Madrid) en la cual está ingresado desde el pasado 2 de noviembre el líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, investigado por rebelión y sedición.

Marta Rovira que además de ser la secretaria general de ERC es la ‘número dos’ de la candidatura encabezada por Junqueras, ha lamentado que el exvicepresident no haya podido realizar campaña y defender el programa electoral «en igualdad de condiciones» que el resto de candidatos.

Ya en Cataluña el acto final de campaña de ERC se celebró en  Sant Vicenç dels Horts, localidad del líder de la formación, Oriol Junqueras. En él estuvieron presentes Marta Rovira, Raül Romeva, Carme Forcadell y Carles Mundó, entre otros.

Junts Per Catalunya celebró un megamitin en la Plaça de la Virreina en Barcelona. El acto contó con un mensaje desde Bruselas de Carles Puigdemont, el candidato de la formación a las elecciones, en el que ha pedido un «voto útil de país» para Junts per Catalunya el 21-D para que regrese el Govern cesado a la Generalitat y ha advertido de que «cualquier otro plan es la derrota para décadas» y entregar «la soberanía» a Mariano Rajoy.

Comín y la también consellera cesada, Meritxell Serret, han participado en el mitin a través de una pantalla en directo desde Bruselas, donde se encuentran, y Serret ha pedido «llenar las urnas y dar un mensaje de clamor» a favor de la República, ya que ha asegurado que la comunidad internacional está pendiente del21-D.

Ciudadanos celebró el acto final en la Plaça Major de Nou Barris con Inés Arrimadas, Albert Rivera y José Manuel Villegas.

Inés Arrimadas, en su discurso, ha llamado a concentrar el voto constitucionalista en la formación naranja para que el 21-D Catalunya «despierte de la pesadilla» del ‘procés’ porque, ha dicho, es el voto «ganador, claro y nítido» a diferencia del PSC y ha defendido que su partido es el único que puede ganar a los nacionalistas en las urnas, y ha pedido que nadie se quede en casa y que elijan a su candidatura: «No estamos para jugar a la ruleta rusa».

El presidente de CiudadanosAlbert Rivera, ha pedido el voto «prestado» del PSC para «convertir el cinturón rojo en naranja», porque es el voto «útil, responsable, seguro», el voto de la «unión» y de la libertad: «Es legítimo cambiar de voto, y no os vamos a decepcionar», ha dicho.

A su vez el PSC escogió la localidad de Cornellà para acoger Eva Granados, Antonio Balmón o a propio candidato Miquel Iceta, entre otros.

Miquel Iceta, ha defendido que su candidatura no tiene nada que ver con la de C´s porque él es el garante de la reconciliación y lo único que busca C´s es la «revancha» frente a los independentistas, además, ha insistido que tampoco acordará una investidura con el PP y la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, para hacer presidenta a esta última. “No creo (en este acuerdo) porque creo que los números no dan y porque no responde a la transversalidad del país”, ha manifestado.

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha dicho que el objetivo del PSC es «evitar que el odio envenene» Catalunya y ha reclamado el voto para los socialistas para superar la «realidad virtual» en la que ha vivido el país en los últimos años. 

La CUP ha organizado varios actos para poner el punto final a la campaña electoral: Reus, Figueres, Alcanar, Balaguer y Barcelona fueron algunas de las localidades donde la formación dio por finalizada la campaña para las elecciones del 21-D. El acto final de Barcelona contó con la presencia de Carles Riera, Anna Gabriel, Maria Sirvent, Marc Ampurdanès, Eulàlia Reguant, Montse Castanyé, Maria Rovira y José Manuel Sánchez Gordillo.

Anna Gabriel, aseguró que a las instituciones del Estado «les encanta someter» porque «tienen alergia a la democracia», ya que «son quienes son gracias a 40 años de ausencia de democracia».

En Comú Podem eligió el Teatro Josep Maria de Sagarra de Santa Coloma de Gramenet para llevar a cabo su última cita previa a la jornada de reflexión, en una acto en el que estuvieron presentes el candidato Xavier Domènech, Pablo Iglesias, Ada Colau, Vicenç Navarro, Elisenda Alamany y Marta Ribas.

Xavier Domènech, ha defendido este martes que la única alternativa a la derecha en Catalunya es el proyecto de los ‘comuns’ de un Govern de progreso: «O bucle que ha fracasado o nosotros. O el bucle de la restauración o nosotros. O Puigdemont o nosotros».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró  que «el procesismo está agotado». Para Iglesias, «es un orgullo defender en cada rincón de España la dignidad de Catalunya«.

El PPC El candidato del Partido Popular de Cataliña, Xavier García Albiol, cerró la campaña en Barcelona cargando contra Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, a quienes se ha dirigido diciendo: «Mirad cómo estáis: uno detenido y en la cárcel provisional y otro a mil kilómetros de distancia».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado que los que han defendido la democracia y la Constitución y están del lado de la Ley son «los responsables del lado bueno de esta historia», en alusión al conflicto político catalán.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre