viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Fernández de la Vega, primera mujer al frente del Consejo de Estado

Pedro Sánchez propone a la que fuera vicepresidenta con Zapatero para presidir el órgano consultivo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La que fuera vicepresidenta con Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, será la primera mujer presidenta del Consejo de Estado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a proponerla para presidir el órgano consultivo. La exvicepresidenta del Ejecutivo con José Luis Rodríguez Zapatero es en la actualidad miembro permanente del organismo.

María Teresa Fernández de la Vega fue vicepresidenta primera del Gobierno de Zapatero entre 2004 y 2010 y actualmente es consejera en ese Consejo de Estado. Sánchez la propone para el puesto y será el Congreso quien la ratifique. Sustituirá a José Manuel Romay Becaría, quien lleva al frente de la institución desde 2012.

De la Vega es jueza, nunca llegó a afiliarse al PSOE, además de vicepresidenta del gobierno, fue diputada por ese partido y también portavoz del gobierno, de ahí que sea una persona muy conocida. De los 30 miembros del Consejo de Estado, solo 6 son mujeres. Gracias al cambio de Gobierno se compensa la falta de mujeres en las altas Instituciones del Estado, a la que hay que sumar en la Fiscalía General del Estado a María José Segarra, propuesta por el Ejecutivo de Sánchez.

María Teresa Fernández de la Vega fue la primera mujer en asumir las funciones de presidenta del gobierno en la historia de la democracia española. Fue el 24 de abril de 2004, durante las ocho horas que duró el primer viaje del presidente Rodríguez Zapatero al extranjero. Igualmente, fue la primera mujer en la historia de España que, sin ser monarca, presidió un Consejo de Ministros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído