Muchas eran las quinielas que dejaban a unos fuera y a otros dentro del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, y finalmente, los más sonados han sido los hasta ahora ministros de Exteriores e Interior, José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz, los que no acompañarán a Rajoy en su segunda legislatura.

De hecho, no ha hecho falta esperar a que el nuevo gabinete se hiciera oficial para saber que ambos estarían fuera, puesto que Rajoy ya les había comunicado, vía telefónica, que no contaría con ellos. Margallo será sustituido por el representante Permanente de España ante la Unión Europea,  Alfonso Dastis Quecedo, mientras que Fernández Díaz lo será por el exalcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido.

A Fernández Díaz le ha pasado factura las polémicas como la de las grabaciones en las que instaba a investigar a dirigentes independentistas, un asunto por el que fue reprobado hace unos días con los votos de toda la oposición.

Pero no han sido los últimos a los que han desbancado de su cómodo sillón ministerial. Pedro Morenés tendrá que hacer la “simbólica” entrega de su cartera ministerial a María Dolores de Cospedal.

Por otro lado, también hay nuevas caras. El Ministerio de Fomento, estará liderado por Iñigo Gómez de La Serna, alcalde de Santander; el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, responsable económico de Moncloa; y en el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat, abogada por la Universidad Abad Oliba CEU de Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cataluña.

Los nombramientos y arquitectura del nuevo Gobierno vendrán acompañados de sus respectivos decretos, que se publicarán este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este viernes, los ministros jurarán sus cargos ante el Rey, mantendrán la primera reunión del Consejo de Ministros y llevarán a cabo el acto simbólico de intercambio de carteras donde haya un relevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre