Sandra Gómez. Foto de Archivo

Este jueves, Sandra Gómez, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València y candidata a la alcaldía, presentará una moción al Pleno municipal para promover el proceso de tramitación ante la UNESCO para que pueda declararse el movimiento feminista mundial como Patrimonio de la Humanidad, según ha anunciado el grupo municipal socialista en redes sociales.

Gómez ha hecho un llamamiento a las organizaciones feministas, a otros partidos políticos y “a todas las personas, mujeres y hombres, que trabajan por la igualdad y por derribar las barreras que muchos años antes derribó Carmen Alborch, para que se sumen a esta iniciativa”

Se trata de una iniciativa que la reconocida feminista, escritora y exministra socialista Carmen Alborch, recientemente fallecida, ha venido revindicando y que ha marcado su trayectoria personal y política porque se hace necesario el reconocimiento mundial a todos los movimientos feministas que a lo largo de la historia han sido motores de cambio y progreso. Para Carmen Alborch el feminismo ha representado la mejor revolución de la historia cercana, la lucha de las mujeres por la igualdad es uno de los grandes avances mundiales, la causa más justa, porque sin libertad y derechos para las mujeres no hay sociedades justas ni prósperas.

Ahora, se están desarrollando diversas campañas de recogida de firmas que arrancaron tras la que iniciara la portavoz socialista de Valencia para promover este destacado legado. Ya son más de 20.000 personas las que están apoyando a través de change.org que el feminismo sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Según destaca Sandra Gómez, cuando Carmen Alborch recibió el 9 de octubre, día de la autonomía, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana “utilizó su tribuna para reivindicar que el feminismo como movimiento mundial siempre ha luchado para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, una acción global que debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad”.

El texto de la portavoz socialista valenciana que introduce la campaña de recogida de firmas y de adhesiones indica, entre otros aspectos, que esa idea que impulsó Carmen Alborch “es una idea de igualdad y de dignidad democrática que debemos hacer avanzar en el mundo. Por tanto, instamos al Gobierno a que recoja esta propuesta, la voz del 8 de Marzo que reivindican las mujeres y los hombres iguales, y solicitamos que España impulse y lidere la candidatura del feminismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO”.

Para el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de València, el feminismo “es la mejor medicina contra la intolerancia, la desigualdad, el fascismo y todas las fobias”. Con el hashtag #FeminismoEsPatrimonio están desarrollando una campaña también a pie de calle y a través de las redes sociales para conseguir el máximo de adhesiones y poder trasladar esta petición al Gobierno central y la Unesco.

Desde DIARIO16 y FEMINISMO16 nos sumamos a esta petición porque consideramos que luchar por un mundo mejor pasa por comprometerse y defender la libertad y la igualdad de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre