viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

“El feminismo ha mejorado todas las sociedades en las que se ha desarrollado”

La influyente activista Nuria Varela recorre en ‘Feminismo para principiantes’ los principales hitos del movimiento feminista

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta exquisita edición ilustrada de Feminismo para principiantes (Ediciones B), a cargo de Nuria Varela y Antonia Santolaya, debería reposar en la mesilla de noche de muchas y muchos mujeres y hombres que quieren hacer de este mundo un universo más justo, igualitario y respetuoso con los derechos más fundamentales del ser humano.

Esta referente del feminismo en España, que acumula reconocimientos por sus investigaciones sobre violencia de género y políticas de igualdad, ha escrito un libro fundamental para conocer, paso a paso, el maravilloso universo del feminismo, un movimiento “para todo el mundo” que gracias a esta “puerta de entrada” hará de esta compleja realidad que nos ha tocado vivir un lugar más habitable.

“El feminismo es una teoría política crítica con el poder y éste está muy bien establecido por quienes se benefician de él”

 

Menos mal que ha elegido el genérico “principiantes” al que remitir su libro de iniciación al feminismo, con la que está cayendo por la reciente ‘polémica portavoza’ años después de la mítica ‘miembra’ de Bibiana Aído. Aunque cabe recordar que la RAE –esa institución tan masculina en todas sus acepciones– también guarda un lugar para principiantas. Imagino que también quiere hacer llegar su libro divulgativo a aquellos principiantes de feminismo varones, ¿no es así?

El título lo puse en 2005, mucho antes de las polémicas, con la intención de que fuese un libro para todo el mundo. La RAE no tiene ningún problema en feminizar todo aquello que no represente poder, con las profesiones, oficios o actividades que denotan poder es con lo que muestra dificultades. No deja de sorprendernos con su misoginia militante.

 

¿Seguimos, pese al paso de los años, cayendo en debates estériles que sólo evidencian que el machismo no es mal de varios milenios que se cure como un simple resfriado de la noche a la mañana?

El lenguaje inclusivo no es un debate estéril. Es muy importante. Gracias a esa insistencia de la RAE, y de buena parte de sus académicos, en que el masculino es neutro tenemos un imaginario patriarcal, se cuentan grandes mentiras y se mantiene el femenino en una posición subordinada. Somos como hablamos y hablamos como somos.

“Buena parte de la sociedad se beneficia especialmente de todo el trabajo gratuito que hacemos las mujeres”

 

¿Por qué, siendo como es un movimiento con un discurso político basado en la justicia, el feminismo aún es mirado no solo con desdén por una parte importante de la sociedad actual (incluidas mujeres), sino sobre todo con desprecio y animadversión?

Porque el feminismo es una teoría política crítica con el poder y éste está muy bien establecido por quienes se benefician de él, por lo tanto, ha sido -y es-, escondido, despreciado, vituperado. Por ejemplo, no está en el aula, ni en los primeros cursos ni en la universidad. El machismo no tiene capacidad polémica, es muy difícil justificar la desigualdad en la que vivimos o la violencia de género, por eso es tan violento y utiliza principalmente el insulto y la descalificación, no la razón.

 

Pero curiosamente la clase política española en general se suma en la actualidad con una alegría desmedida a este movimiento y todo lo que ello conlleva, cuando por el contrario sus hechos y acciones y omisiones demuestran que aún están a años luz de ejercer un feminismo comprometido. ¿Mucho bocazas suelto o mucho voto por captar?

Vivimos en el “velo de la igualdad”. Todo el mundo dice que está a favor de la igualdad, por supuesto, aunque no sea así ni mucho menos. Buena parte de la sociedad piensa que los hombres tienen un lugar en el mundo, distinto y privilegiado sobre las mujeres y también, buena parte de la sociedad se beneficia especialmente de todo el trabajo gratuito que hacemos las mujeres, aunque no lo defiendan públicamente. Las feministas sabemos mucho de la postverdad desde hace muchos años.

“La RAE no deja de sorprendernos con su misoginia militante”

 

El feminismo, ¿es de izquierdas o de derechas? ¿o no tiene etiquetas ideológicas?

El feminismo es una teoría política y un movimiento social basado en la justicia. Es un proyecto colectivo y emancipador, por lo tanto, tiene su propia ideología.

 

Usted fue jefa de Gabinete de Igualdad con Zapatero. Parece que fue hace un siglo con el devenir de los acontecimientos en materia de feminismo e igualdad. ¿Da por hecha la regresión en logros desde la llegada al poder de Mariano Rajoy o también han sabido adaptarse a su modo a las exigencias del momento actual?

El gobierno de Rajoy ha recortado los presupuestos en igualdad y en contra de la violencia de género desde el primer día pero además, ha gobernado en ocasiones con ceguera de género -por ejemplo, la reforma laboral, tremendamente dañina para la clase trabajadora pero especialmente para las mujeres- o directamente con medidas contrarias a la igualdad, como la reforma de ley que quitó las competencias a los ayuntamientos o eliminando el Instituto de la Mujer, por ejemplo.

 

En su libro realiza un repaso histórico al movimiento feminista. ¿Cuál fue el acontecimiento o hecho concreto que marcó definitivamente un antes y un después en esta lucha por la igualdad?

Es imposible marcar un solo hecho en tres siglos de historia. El feminismo nace en el siglo XVIII y desde entonces, no ha parado de trabajar y conseguir éxitos en el sentido de ampliación de los derechos y libertades de las mujeres. El feminismo ha mejorado todas las sociedades en las que se ha desarrollado.

“El lenguaje inclusivo no es un debate estéril. Es muy importante”

 

¿Se suma a los y las que opinan como Oprah Winfrey que “el tiempo terminó”?

Por supuesto. Es tiempo de igualdad y de erradicar la violencia de género.

 

Aprovechando el tirón mediático de las víctimas de abusos en el establishment hollywoodiense, ¿se logrará que afloren realmente todos los casos de abusos sexuales sufridos por mujeres a todos los niveles o será sólo una moda pasajera más que se desvanecerá con el tiempo sin haber logrado su fin último?

Calificar de moda un movimiento que tiene tres siglos no es muy acertado. Las mujeres están rompiendo el silencio, en Hollywood y en buena parte del mundo, en India, en Inglaterra, en el seno de las ONG, en España…

 

Feminismo para principiantes
Nuria Varela
Ediciones B
240 páginas
18,90 €

Comprar
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído