martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Felipe VI: “España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión”

Por primera vez se integra un discurso político por parte del monarca en la entrega de los Premios Princesa de Asturias

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como se esperaba, el Rey no ha desaprovechado la ocasión para lanzar un claro mensajes institucional contra el intento soberanista catalán en la entrega de los Premios Princesa de Asturias que están teniendo lugar, como es tradicional, desde el Teatro Campoamor de Oviedo.


El Rey Felipe VI, en su discurso en la 37ª edición de los Premios Princesa de Asturias, ha expresado su opinión respecto a la crisis independentista con una palabras que no dan lugar a error: “España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión”, el que ha asegurado que se resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas y “ateniéndose a los valores y a los principios de la convivencia democrática”.


Para el monarca, que utiliza por vez primera un discurso muy político en la entrega de tan prestigiosos Premios,“La España del siglo XXI, de la que Catalunya es y será una parte esencial, debe basarse en una suma de esfuerzos y proyectos que siga alimentando nuestro legítimo orgullo de pertenecer a Europa”.

En la última parte de su discurso, Felipe VI a destacado que: “La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma de esfuerzos y proyectos que siga alimentando nuestro legítimo orgullo de pertenecer a Europa”.


Con el discurso del Rey ha finalizado la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Al acto, presidido por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia Ortiz, junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, ha asistido desde el palco de honor la reina doña Sofía y será seguido por los 1.600 espectadores que tiene como aforo el teatro.


Tras la interpretación del himno nacional se anunció la entrada de los premiados antes de que tomara la palabra el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte; el escritor Adam Zagajewski, premio de las Letras, y el integrante de Les Luthiers Marcos Mundstock, premio de Comunicación y Humanidades.

Estos discursos han precedido a la entrega de los diplomas a los galardonados con unos premios dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró y que han distinguido además al artista sudafricano William Kentridge (Artes) y a la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales). También recogerán sus galardones la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, “All Blacks” (Deportes) y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

Tras la entrega de los premios,Felipe VI dio después la palabra al presidente de la Hispanic Society of America, Philippe de Montebello, (Cooperación Internacional) y, antes que el Rey cerrara el acto con su primer discurso, desde el que ofreció el pasado 3 de octubre sobre el desafío independentista en Cataluña, intervendrán también Juncker, Tajani y Tusk, quienes también, de una forma y otra, han dejado claro su apoyo al Estado Español y a la Constitución en la crisis soberanista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído