Como se esperaba, el Rey no ha desaprovechado la ocasión para lanzar un claro mensajes institucional contra el intento soberanista catalán en la entrega de los Premios Princesa de Asturias que están teniendo lugar, como es tradicional, desde el Teatro Campoamor de Oviedo.


El Rey Felipe VI, en su discurso en la 37ª edición de los Premios Princesa de Asturias, ha expresado su opinión respecto a la crisis independentista con una palabras que no dan lugar a error: “España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión”, el que ha asegurado que se resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas y “ateniéndose a los valores y a los principios de la convivencia democrática”.


Para el monarca, que utiliza por vez primera un discurso muy político en la entrega de tan prestigiosos Premios,“La España del siglo XXI, de la que Catalunya es y será una parte esencial, debe basarse en una suma de esfuerzos y proyectos que siga alimentando nuestro legítimo orgullo de pertenecer a Europa”.

En la última parte de su discurso, Felipe VI a destacado que: “La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma de esfuerzos y proyectos que siga alimentando nuestro legítimo orgullo de pertenecer a Europa”.


Con el discurso del Rey ha finalizado la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Al acto, presidido por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia Ortiz, junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, ha asistido desde el palco de honor la reina doña Sofía y será seguido por los 1.600 espectadores que tiene como aforo el teatro.


Tras la interpretación del himno nacional se anunció la entrada de los premiados antes de que tomara la palabra el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte; el escritor Adam Zagajewski, premio de las Letras, y el integrante de Les Luthiers Marcos Mundstock, premio de Comunicación y Humanidades.

Estos discursos han precedido a la entrega de los diplomas a los galardonados con unos premios dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró y que han distinguido además al artista sudafricano William Kentridge (Artes) y a la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales). También recogerán sus galardones la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, “All Blacks” (Deportes) y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

Tras la entrega de los premios,Felipe VI dio después la palabra al presidente de la Hispanic Society of America, Philippe de Montebello, (Cooperación Internacional) y, antes que el Rey cerrara el acto con su primer discurso, desde el que ofreció el pasado 3 de octubre sobre el desafío independentista en Cataluña, intervendrán también Juncker, Tajani y Tusk, quienes también, de una forma y otra, han dejado claro su apoyo al Estado Español y a la Constitución en la crisis soberanista.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl PSOE insta al Gobierno a paliar los daños por los incendios con urgencia
Artículo siguienteEspaldarazo de la Unión Europea a España ante el independentismo
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

3 Comentarios

  1. Pues tengo que decir que el Rey hoy sí me ha gustado. En esta ocasión, ha estado a la altura con un discurso institucional.

  2. Ignorante de mi pensaba que no se capaban aquí los comentarios, estaba en un error, al final todos son iguales. Chao diario16.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − Trece =