El expresidente del Gobierno Felipe González ha abogado en una entrevista en Canal Sur Televisión por que la secretaria del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no se presente como candidata a la Secretaría General del PSOE en el congreso del partido en mayo ni tampoco como cabeza de cartel a unas próximas elecciones generales, ya sean anticipadas o no. Pese a todo, ha añadido que la líder de los socialistas andaluces tiene «potencia» para ello si así quisiera hacerlo.

En el nuevo espacio de Canal Sur Televisión ‘¿Y tú, qué opinas?’, González ha evitado referirse a las posibles ganas de Díaz para aspirar a la Secretaría del PSOE. «Eso lo tiene que medir ella, tiene que cumplir una responsabilidad en Andalucía», ha señalado el exdirigente, que ha añadido que cree que Díaz «no quiere ir a eso» y que, en cualquier caso, cuenta con «fortaleza y liderazgo para hacer lo que quiera», informa Europa Press.

El expresidente ha recalcado que él no pretende «animar ni desanimar» a nadie a aspirar a dirigir el partido pero ha advertido de que si estuviera «en la piel» de la dirigente andaluza, él «no iría ni a la Secretaría General en mayo ni a la candidatura de las próximas elecciones».

Los últimos sondeos vaticinan que Podemos superaría al PSOE en número total de votos e incluso algunas encuestas le otorgan la segunda posición en escaños, solo por detrás del PP.

Por otro lado, González cree que «si se siguen bloqueando las posiciones» es «posible, incluso probable» que las elecciones tengan que repetirse, pero ha advertido de que tras esos hipotéticos comicios los resultados podrían no variar mucho con respecto a los obtenidos por cada formación el 20D y ha señalado que le daría «vergüenza» «volver a pedirles a los ciudadanos que voten con libertad y luego que no se asuman las consecuencias de ese voto».

González ha dicho que el país está hoy mejor que hace un mes porque se ha «desbloqueado» una situación que era «absurda» y «absolutamente irresponsable» y «más propia de trileros que de responsables políticos», en alusión al presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, y su decisión de «decirle al Rey ‘no acepto pero no desisto'» de la investidura.

Por el contrario, considera «inteligente» el movimiento del candidato socialista, Pedro Sánchez, de «abrir diálogo con Ciudadanos e intentarlo con Podemos» y ha reiterado que si PP y PSOE «no son capaces de formar Gobierno uno u otro no deben imposibilitar al de otro hacerlo». Ese es un camino que, según ha dicho el ex presidente socialista en el escenario de que Sánchez lograra acuerdos para su investidura debería llevar al PP a la abstención: «Si Rajoy no es capaz de formar Gobierno no puede ser responsable de impedir que otro lo forme».

En otro momento de la entrevista González ha reconocido que no ha hablado recientemente con Rajoy ni con Sánchez desde que éste recibió el encargo de formar Gobierno pero que siempre está «disponible» a dialogar con ambos y se ha referido a la hoja de ruta propuesta por el candidato socialista para el futuro Gobierno aseverando que está «bien planteada», que la comparte en su «mayoría» pese a algunos «matices» y que no ha oído que dentro del partido haya críticas a la misma.

Sobre la ruptura del bipartidismo y la presencia de muchas fuerzas políticas diferentes en el Parlamento, González ha mantenido que del «bipartidismo imperfecto, que «fue decidido por los ciudadanos», hemos pasado a un «cuatripartidismo igual de imperfecto que el bipartidismo anterior».

En ese punto, ha hecho alusión a Podemos, rechazando que él «demonice» a este partido. Ha admitido que le gustaría que su partido se pusiera «de acuerdo programáticamente» con la formación morada, para lo que ésta tendría que aceptar que «la soberanía nacional reside en el pueblo español».

Al respecto, ha dicho respetar a sus votantes y tener una relación «incluso de confianza» con algunos de sus dirigentes pero sobre su líder, Pablo Iglesias, ha afeado que sea «un personaje» que hace «como Rajoy pero al revés», al darle al Rey «un gobierno» pese a que no se lo había encargado. A su juicio, las actitudes de ambos responsables son «estrategias» propias de «la vieja política».

Así, ha calificado de «ofensiva y disparatada» la propuesta que ante los medios de comunicación hizo Iglesias sobre el Gobierno que ofreció a Pedro Sánchez y en el que él se posicionó como «garante» del mismo.

Sobre algunos de los postulados de Podemos, ha criticado que repitan el «mantra bastante tonto» contra la reforma del artículo 135 de la Constitución que acordaron PP y PSOE, algo que él también considera que fue «innecesario»; ha aseverado que sus dirigentes «han dicho barbaridad y media sobre la deuda o sobre el déficit porque no saben» y que «es más fácil denunciar lo que va mal que proponer cosas para arreglarlo». «En su cabeza está el modelo bolivariano», ha recalcado.

González se ha referido al desafío soberanista catalán y ha dicho que con este tema «llevamos años soportando» lo que ha denominado «la teoría del souflé en escalera»: «Sube un escalón y luego se para, otra vez sube y así andamos, con una confusión terrible y sin que nadie se ocupe de gobernar de verdad a los ciudadanos de Cataluña».

El asunto de la soberanía nacional es, no obstante, un tema de «importancia vital» que «absolutamente» debería condicionar un pacto de Gobierno. «Yo no gobernaría con nadie que cuestionara que la soberanía pertenece a todos los españoles», ha subrayado el ex presidente, que también ha defendido la reforma «con sentido federal» de la Constitución que propone el PSOE.

Para finalizar, preguntado sobre la carrera política de Mariano Rajoy, ha dicho que ésta «ya se acabó» pese a que «Rajoy aún no lo sabe» y considera que no seguirá al frente del PP; mientras que sobre su trayectoria personal, ha señalado que nunca se ha planteado volver a la vida política y que no será hasta cuando cumpla los «90 años» y ya esté «maduro» cuando pensará en esa posibilidad, ha ironizado.

Por último, González se ha referido a la posibilidad de escribir sus memorias y ha descartado esa opción porque ese tipo de obras «son muy aburridas, salvo si se cuenta la verdad» algo que, según ha dicho, no ha visto «en ningunas memorias políticas».

González ha defendido que los ex presidentes de la Junta de Andalucía y ex ministros socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán han asumido «con ‘supercreces'» toda las responsabilidades políticas que pudieran haber tenido en el caso de los ERE. González ha hecho una encendida defensa de los dos exdirigentes socialistas y de su inocencia: «Todos los andaluces saben que ni Chaves ni Griñán se han enriquecido nunca con la política». Al hilo de ello, el expresidente del Gobierno ha recordado que el propio Griñán «asumió la responsabilidad política» dimitiendo de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

«¿Le parece poco asumir responsabilidades dejando la Presidencia de la Junta?», ha preguntado González, que también ha defendido que durante los años que fue presidente nombró, atendiendo a su responsabilidad como tal, a unos 58 ministros y que «ninguno de ellos ha sido acusado de quedarse con dinero público». Sobre la situación del ex consejero de Empleo andaluz José Antonio Viera ha dicho no conocer el caso.

El ex presidente del Gobierno central ha hecho mención a otros casos de corrupción que afectan al PP y, concretamente, sobre la situación de la ex alcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, ha mantenido que ésta debería dejar el escaño en la Cámara alta pese a no estar investigada.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre