jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Feijóo descubre su lado más machista en el Parlamento de Galicia

En un calentón verbal, el presidente de la Xunta de Galicia dedica unas palabras a la portavoz del BNG, Ana Pontón, que aunque fueron retiradas a continuación, ponen en duda la aceptación del término “igualdad” por el popular gallego

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En contraposición con lo que ocurre con el nuevo gobierno del Estado, en el que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha contado con más mujeres que hombres en su Ejecutivo, la semana pasada, en el Parlamento Gallego, Alberto Núñez Feijoo, en un calentón verbal, dedicó unas palabras a la portavoz del BNG, Ana Pontón, que aunque fueron retiradas a continuación, ponen en duda la aceptación del término igualdad por parte del presidente de la Xunta de Galicia.

Desde Diario16 nos hemos puesto en contacto con la diputada agraviada del BNG, Ana Pontón, que ha manifestado que “no solo no hubo ninguna disculpa por parte del presidente, sino que a mayores, Miguel Tellado, portavoz del PP en el Parlamento Gallego, en rueda de prensa “perdió la oportunidad de demostrar que el PP es un partido con sensibilidad y que sabe reconocer sus errores y disculparse, en absoluto ha sido así, ya que continuó con ataques y descalificaciones”, lamenta la diputada.

“Para mí no se trata solo de un agravio personal, sino colectivo a todas las mujeres”, “las palabras de Feijoo ponen de manifiesto un machismo latente y consciente”, ha dicho.

“Las palabras de Feijoo ponen de manifiesto un machismo latente y consciente”

“La descalificación no se produce ni siquiera cuando está debatiendo conmigo, sabiendo que así no tendría turno de réplica”, reprocha la diputada. “Para mí fue muy ofensivo en lo personal”. Pontón asegura que “este tipo de actitudes es una constante en el debate con los populares en Galicia” y tilda de “cansina” la postura del pp.

Pontón considera relevante que todas las diputadas de los grupos de la oposición emitieran un comunicado conjunto en el que reprueban la “expresión machista” con la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a la portavoz nacional del BNG, algo sin precedentes, que demuestra hasta qué punto se sienten todas agredidas. Es un tema colectivo, insiste.

“No se trata solo de un agravio personal, sino colectivo a todas las mujeres”

Así, en un debate parlamentario, Alberto Núñez Feijóo dirigiéndose al portavoz de En Marea, Luis Villares, ha dicho: «Me parecía que la señora Pontón estaba muy necesitada, pero usted aún está más”.

El poco afortunado comentario provocó airadas críticas de la oposición, sobre todo de la propia aludida, Ana Pontón, que tildaron de machista la afirmación del presidente gallego, y que aunque fueron retiradas de inmediato, a la diputada nacionalista no le pareció suficiente y exigió una rectificación y una disculpa.

Para las diputadas de BNG, PSdeG y En Marea la frase de Feijóo es “inaceptable”, «humilla» y «ofende a todas las mujeres» y cuya connotación «trasciende con mucho el marco de la disputa dialéctica».

«Lo mínimo habría sido una disculpa pública y sincera», añaden, a la vez que invitan al presidente gallego a “enmendar su error» y pedir disculpas por el exabrupto. «Ante el machismo no podemos callar ni pasar página como si no pasara nada», concluyen, mientras advierten de que los compromisos con la igualdad y el respeto se quedan en «papel mojado» si no se aplican a diario.

El año que las manifestaciones del 8 marzo marcan un hito en la historia del feminismo y la igualdad, parece que Núñez Feijoo se resiste a una realidad abrumadora de una sociedad cambiante que al fin iguala y valora a la mujer.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído