jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Fallece Carlos Dívar expresidente del Tribunal Supremo

El expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha fallecido esta madrugada en Madrid a causa de una corta pero letal enfermedad

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Carlos Dívar ha fallecido esta madrugada en Madrid a causa de una corta pero letal enfermedad.

Carlos Dívar, de 75 años ingresó en la carrera judicial en 1969, tras estudiar Derecho en la Universidades de Deusto y Valladolid. Ejerció como juez de instrucción en Castuera (Badajoz), Durango (Vizcaya) y Orgaz (Toledo). En 1979 obtuvo destino como magistrado en San Sebastián, donde pasaría apenas un año.

A partir de 1980 sirvió en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional como juez de instrucción. En 2001 Fue elegido Presidente de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial, cargo que ocupó hasta 2008, año en que fue elegido presidente del Supremo y del CGPJ y, del que dimitió en 2012.

Cuando todavía era Presidente de la Audiencia Nacional, en 2003, la banda terrorista ETA colocó un coche bomba que Dívar evitó al realizar un trayecto distinto al habitual.

Durante su presidencia el CGPJ acordó la suspensión cautelar de Baltasar Garzón como juez de la Audiencia Nacional.

Dimitió en junio de 2012 al destaparse un escándalo de malversación de fondos públicos. El motivo fue una serie de viajes realizados a Marbella, pagados con dinero público y no justificados. La Fiscalía del Tribunal Supremo no consideró delictiva su actuación, pero Dívar presentó su dimisión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído