Fallarás directora de D16 Digital

14

El Consejo Editor de Diario16, editado por Multimedia Ediciones Globales, S.L., ha nombrado a Cristina Fallarás como directora de Diario16 Digital.

Serán sus responsabilidades la dirección de la redacción de D16D y la coordinación con los articulistas y colaboradores con los que cuenta el medio, así como con otras publicaciones editadas por MEG.

Cristina se ha distinguido por su independencia de criterio y por la libertad con la que ejerce el periodismo, justo en unos momentos en el que ambos valores están seriamente amenazados incluso por algunos profesionales de la información.

Es una firma habitual de D16, digital y papel. Recientemente viajó al Sahara como enviada especial para cubrir el Congreso del Polisario.

Periodista y escritora, feminista y luchadora por los derechos y las libertades de las mujeres, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha ejercido como profesional en El Mundo –jefa de redacción de la edición catalana y columnista política–, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, Antena3 TV, Cuatro o Telecinco.

Participó en el diseño de la redacción y el proyecto periodístico del diario ADN, perteneciente al Grupo Planeta, del que fue cofundadora y donde ejerció de subdirectora.

En este momento, participa habitualmente en el programa político Las mañanas de Cuatro.

Escritora

Como escritora, ha publicado los siguientes libros: Rupturas (Urano, 2003), No acaba la noche (Planeta, 2006), Así murió el poeta Guadalupe (Alianza, 2009). Las niñas perdidas (Roca Editorial, 2011). Esta novela ganó el premio L’H Confidencial de Novela Negra 2011 y el Premio del Director de la Semana Negra de Gijón. El libro está galardonado con el PREMIO HAMMETT INTERNACIONAL 2012 de novela negra. Cristina Fallarás ha sido la primera y única mujer en recibirlo en toda la historia del galardón. Últimos días en el Puesto del Este (DVD/Salto de página). Esta novela ganó el Premio Ciudad de Barbastro de novela corta, 2011. A la puta calle. Crónica de un desahucio (Bronce). Sus novelas están traducidas en Francia e Italia.

En el terreno editorial, Fallarás fundó y dirigió la web Sigueleyendo, pionera en España en el campo de la edición digital, que llegó a publicar cerca de un centenar de títulos.

En el ámbito político, formó parte del grupo fundador del movimiento cívico Catalunya Segle XXI, impulsado por Pasqual Maragall. Asímismo, ha impartido clases y conferencias en diversas instituciones españolas, europeas y latinoamericanas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

14 Comentarios

  1. Muchas felicidades Cristina¡¡¡
    Es un alivio constatar que la profesionalidad también es premiada.
    suerte

  2. No os gustaría volver a contar conmigo? Estuve varios años en D16 como columnista diaria. Lo echo de menos cada día.

  3. esenhora buena Cristina , ESPERAMOS TENER UN DIARIO QUE DIGA SIEMPRE LA VERADAD Y SIN MANIPULACIONES .

  4. Desde ahora tengo a Diario 16 digital en mis favoritos. Un abrazo Cristina y a por los tramposos..

  5. Felicidades Cristina siento gran alegría por este cargo, espero que lo lleves con honor y mucha alegria.Siempre que puedo y estás en las mañanas de la 4 me encuentro aliviado pues dices todo lo que pensamos millones de españoles y no podemos decirlo en ningún medio público ,ANIMO y mucha suerte, gracias DIARIO 16

  6. A RAÍZ DE UN ARTÍCULO DE VARIOS PONENTES EN EL DIARIO PÚBLICO
    Todo este pretendido debate sobre el papel de los intelectuales en España colisiona con dos factores imposibles de superar. El más destacado es la falta de cualquier clase de polémicas locales en los últimos cuarenta años, unido a la pasada despolitización, y un voto aborregado de baja calidad, aún existente. El otro es la elemental cultura reinante, de corte memorista y no conceptual, que hace del país una aldea dependiente heredada del fascismo y sumisa ante Europa y esta UE. El otro factor, que muchos esquivan, es la propiedad de los medios que regulan las noticias, y cualquier amago de debates, estructurando una pesada losa sobre la prensa escrita, radios y TV, que alcanza a la izquierda. Tanto los espacios virtuales como Público, El Diario.es, CTXT y colectivo Burbuja llevan en su ADN este maligno estigma, observable en la ausencia de cualquier control de calidad en la franja de los lectores y sus pretendidas lucubraciones. No sólo se toleran constantes errores ortográficos, tambien meras descargas emocionales que de poco sirven a cualquier debate serio. A menudo, se confunden términos.Sin dejar de manifestar ira,se puede iluminar el patio, si aquello que interesa es explicar. Si no se observa este principio, lo que pinta democrático, se transforma, por ende, en su caricatura. Luego, tampoco faltan la censura y la discriminación, frutos de la propia en quienes regulan los espacios. Conmigo no se pierden una, sin que falten causas, cifradas, estimo, en una generalizada ignorancia de fondo. Mis últimas colaboraciones con un medio, señalan la incompatibilidad final de compartir artículos concienzudos, con otros poco esmerados y profundos, que de poco sirven a efectos de iluminar este oscuro callejón político cultural. Desde hace tiempo, soy consciente de escribir para mí y unos pocos más. Ello no me conduce a la desazón y una renuncia en la que jamás pensé. Pues si pienso y luego existo, es reflexionando en el papel sobre el mundo circundante como miembro activo del mismo. Esto es, damas y caballeros, compromiso con la vida, aunque debido a la ignorancia de otros mis reflexiones sobre la Historia y sus giros sean, de momento, casi invisibles.A la arrogancia y la autoestima las separa el hecho incontrovertible del compromiso con el tiempo que vamos viviendo.Lo último, es aquello que justifica la vida de este veterano escritor, y otras voces silenciadas.

  7. Un placer de saber que después de tanto combatir a la desinformación y de luchar contra los integrantes políticos de la Corrupción, estáis siendo reconocida y premiada en un puesto para que sigáis manifestándote con la verdad. Mis respetos.

  8. La designación de Cristina marca un hito en los medios, probando una vez más que la experiencia es quien determina la conciencia.Lo suyo no es un mero ejercicio intelectual, sino fruto del sufrimiento.Madre de hijos pequeños,ella sintió en sus carnes el paro continuo y un cruel desalojo. Recuerdo como si fuera hoy a Mamen Mendizábal en Mas Vale Tarde, haciéndole justicia con su propuesta de trabajo. Poco después pasó al programa de Jesús Cintora en La cuatro, que terminó heredando el circunspecto Javier Ruiz al ser vetado Jesús.Hoy, es la muy pertrechada Cristina la voz más rebelde de la TV española. Con su presencia matutina reivindica a quienes no tenemos voz ni imagen. De hecho, la distancia que media entre ella y el resto de los tertulianos del programa-salvando a algún cronista digno-, es sideral. Aguardo de ella una firme gestión periodística testimonial. La acometerá sin duda. De paso aprovecho para enviarle un fuerte abrazo, y deseos de buenaventura personal desde Rio de Janeiro, suerte de exilio forzoso para este escritor, historiador y novelista, padecido como tantos compatriotas en esta España partida entre ricos logreros, y pobres en ascenso.

  9. ¿Qué ha sucedido con la columna de la Directora…? ¿Ya defenestraron a esa decorosa periodista que es Fallarás? Sin dudas a Garganta Profunda le molestaron sus justicieros artículos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − dos =