FACUA reclama al Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición que actúen con máxima transparencia y diligencia en relación al fraude de carne adulterada procedente de Brasil, y que detallen públicamente los productos que detecte no aptos para el consumo, según el comunicado enviado a Diario16

La asociación ha remitido sendas cartas a la ministra, Dolores Montserrat, y al presidente de la Aecosan, José Javier Castrodeza Sanz, requiriéndoles información sobre si hay productos afectados y cuáles son.

El Ministerio y la Aecosan no ofrecen en sus respectivas páginas web ningún tipo de alerta o nota oficial detallando qué medidas ha adoptado el Gobierno en relación a un fraude en el que están implicadas 21 empresas, entre ellas JBS y BRF, dos de las mayores exportadoras a nivel mundial de este tipo de productos, ni tampoco a qué productos afecta.

Según datos de FACUA, Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, el cuarto en el segmento de cerdos, y las ventas externas de esos tres sectores representaron el año pasado el 7,2 por ciento de ese comercio, cerca de 12.000 millones de euros.

FACUA recuerda que una parte de esta carne se distribuye entre comercios minoristas para su comercialización y que existen productos cárnicos que son suministrados directamente a los restaurantes y cuya inspección es igualmente indispensable.

En Europa, la Comisión Europea tampoco ha adoptado medidas tajantes. Se ha limitado a decir que no habido «alertas específicas» en la UE por el escándalo, aunque ha admitido estar «preocupada», según ha reconocido el portavoz del Ejecutivo comunitario Enrico Brivio.

La Policía federal brasileña ha destapado una red que adulteraba carne podrida y caducada con ácido y agua para mejorar su aspecto y obtener el permiso para ser comercializadas por todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre