sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

FACUA emprenderá acciones penales contra Gas Natural y Endesa si se confirma la infracción

Según los indicios ambas empresas habrían alterado la oferta para obtener mayores ingresos a coste de los contribuyentes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

FACUA-Consumidores en Acción emprenderá actuaciones judiciales por la vía penal si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirma las irregularidades que le han llevado a abrir un expediente sancionador a Gas Natural Fenosa y a Endesa y acaba multando a estas empresas.

Se trata de una infracción prohibida en el artículo 65.34 de la Ley 24/2013 del sector eléctrico

Según la CNMC estas dos empresas presuntamente han cometido una infracción grave de la Ley 24/2013 del sector Eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017. Se les solicitó unos documentos y en ellos la Dirección de Energía ha observado alteraciones para obtener mayores beneficios.

En concreto se trata de una infracción prohibida en el artículo 65.34 de la Ley 24/2013 del sector eléctrico. En términos técnicos se trata de una posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro).

Según la CNMC, dicha conducta podría haberse producido por parte de Gas Natural Fenosa Generación en cinco centrales (Sagunto, San Roque, Málaga; puerto de Barcelona y Besós) y por parte de Endesa Generación en la central de ciclo combinado de Besos.

Hay que recordar que actualmente FACUA ejerce ya la acusación particular contra otra empresa del sector, en este caso Iberdrola, por un presunto delito contra el mercado y los consumidores. Ocurrió de igual manera que este caso, después de que la CNMC la multase por irregularidades cometidas, pero a finales de 2013.

 

Más información: https://diario16.com/sancion-las-electricas-subir-precio-la-luz/

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído