FACUA-Consumidores en Acción está recibiendo numerosas denuncias de usuarios por irregularidades en el cobro de roaming fuera de la UE, ya que sus compañías de telecomunicaciones se saltan el tope de 60,50 euros (50 más IVA) que pueden facturarles. Es un límite establecido en la normativa del sector y a partir del cual, las operadoras están obligadas a bloquear los servicios y sólo pueden reactivarlos si los consumidores lo autorizan expresamente.

Los usuarios que tras viajar fuera de la UE reciben facturas en las que se superen los 60,50 euros por servicios de roaming pueden reclamar a sus compañías que rectifiquen los cargos ya que únicamente están obligados a abonar el citado tope.

Tope de facturación de 60,50 euros

El Reglamento (UE) 531/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 13 de junio de 2012, en su artículo 15, apartado tercero, contempla que “el proveedor de itinerancia pondrá a disposición uno o más límites financieros máximos para periodos determinados de uso, con la condición de que el cliente sea informado previamente de los volúmenes correspondientes. Uno de estos límites (el límite financiero por defecto) será de aproximadamente 50 euros por periodo de facturación mensual (sin IVA) y no podrá ser superior a este importe“. Este reglamento europeo establece que el límite por defecto de 60,50 euros con el IVA incluido “se aplicará a todos los clientes que no hayan optado por otro límite.

FACUA advierte a quienes vayan de viaje fuera de la UE de que las compañías tienen la obligación de enviarles un mensaje con información sobre las tarifas que vayan a aplicarles en roaming cuando lleguen al país de destino según el Reglamento 531/2012, mencionado anteriormente. Aun así la asociación aconseja desactivarlos y hacer uso de las redes wifi gratuitas que se encuentren durante el viaje. De no ser así, hay conocer todos los detalles de la tarifa que contratemos.

Asimismo, la asociación apunta que, atendiendo al reglamento, la proveedora del servicio de roaming tendrá que interrumpirlo cuando el consumo alcance los 60,50 euros a aquellos usuarios que no hayan solicitado expresamente que se le aplique un limite superior, y dar las instrucciones necesarias en caso de que quieran activarlo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + quince =