viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

FACUA critica al Gobierno por fomentar planes de pensiones privados

La asociación alerta de que con este llamamiento no sólo se fomenta la privatización de las pensiones, sino también de servicios públicos como la educación

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

FACUA-Consumidores en Acción critica que el Gobierno siga desmantelando el Estado social de Bienestar al fomentar la inversión de los consumidores en los planes de pensiones privados, al anunciar la aprobación de un real decreto para que las personas que han invertido en estos productos puedan recuperar «todo o parte de lo ahorrado a partir de los diez años de la aportación».

Es más, la asociación alerta de que con este llamamiento no sólo se fomenta la privatización de las pensiones, sino también de servicios públicos como la educación, ya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va un paso más adelante con su llamamiento a favor del ahorro a largo plazo«que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida».

FACUA denuncia que, más allá de la merma de las pensiones o la educación, todas estas reformas hacen avanzar un poco más la línea seguida por el Ejecutivo de privatizar y desmantelar el modelo de Estado social y solidario.

La asociación advierte de que la estrategia llevada a cabo por el Gobierno para «incentivar ese ahorro» apelando «a la responsabilidad individual» no es más que un paso más en la línea estratégica privatizadora llevada a cabo por el Gobierno, promoviendo las pensiones privadas y acabar con las públicas, que en 2017 aumentaron su déficit entorno a los 18.800 millones de euros. FACUA considera aberrante el que Rajoy olvide la obligación del Gobierno de mantener y reforzar las pensiones públicas para dejar la responsabilidad en la renta ahorrada en fondos privados de los ciudadanos.

FACUA recuerda que, aunque pueden existir los planes privados, la jubilación debería estar garantizada por el Gobierno, quien no debería estar poniendo en juego el modelo de Estado y sociedad de responsabilidad social colectiva y solidaria.

Pide ahorro para la educación de los hijos

FACUA critica además que mientras se debilita la educación pública con recortes en los presupuestos del Estado, Rajoy hace un llamamiento a que las familias ahorren para la educación de sus hijos, con una llamada a la «responsabilidad individual». La asociación recuerda que en comunidades como la de Madrid, donde se ha fomentado la educación privada con un gasto público por estudiante de 4.443 euros al año en enseñanza no universitaria -el menor de toda España-, los niveles de segregación son por el contrario bastante altos, situándose como la región europea donde el índice es el mayor.

Asimismo recuerda al Gobierno que debería alejarse de la senda privatizadora de estos servicios públicos y mejorarlos con la creación de empleo de calidad, lucha contra la precariedad laboral, subida de salarios y más inversión en los servicios públicos como es la educación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído