jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

FACUA advierte que las huelgas de Iberia y Ryanair hacen más urgentes un reforma legal

Reclama una reforma legal para que las aerolíneas estén obligadas a devolver el importe íntegro de los billetes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

FACUA-Consumidores en Acción advierte de la necesidad de una reforma legal para garantizar los derechos de los pasajeros, de forma que las aerolíneas estén obligadas a devolver el importe íntegro de los billetes desde el anuncio de una huelga. Ahora con más urgencia ya que los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto se ha anunciado una nueva convocatoria de huelga por los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

Según el comité de empresa de Iberia Barcelona, la convocatoria de huelga se debe a «la situación de sobrecarga de trabajo» y a los «incumplimientos sistemáticos» de los acuerdos alcanzados entre la aerolínea y los sindicatos. Los trabajadores denuncian además que la plantilla actual es «insuficiente para cubrir las necesidades reales del servicio» y que los problemas serán mayores conforme avance el verano, debido al repunte de vuelos de Vueling que, al igual que Iberia, forma parte de IAG y cuya plantilla dice estar «saturada«.

A esta convocatoria se le suma la huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, que se producirá los días 25 y 26 de julio y que puede afectar a cientos de miles de pasajeros. Por eso FACUA considera aún más imprescindible que el Gobierno ponga en marcha una reforma legal para asegurar los derechos de los pasajeros ante este tipo de situaciones.

Con ese objetivo, FACUA se dirigió la semana pasada a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para reclamarle la puesta en marcha de una normativa que obligara a las aerolíneas a devolver el importe de los billetes desde el momento en que un sindicato anuncia una huelga. Actualmente las compañías no aceptan la devolución del dinero hasta días o incluso horas antes de la prevista para los vuelos finalmente cancelados.

La asociación subrayó la necesidad de «una modificación legislativa que obligase a todas y cada una de las aerolíneas que operan vuelos con salida y/o llegada a aeropuertos españoles a que desde el mismo momento en que un sindicato anuncia una convocatoria de huelga, la compañía tuviera la obligación de ofrecer de forma inmediata al consumidor la posibilidad de cancelación totalmente gratuita, con la consecuente devolución de los importes abonados por la adquisición del título de transporte».

Asimismo, FACUA reclama a las aerolíneas que el importe íntegro de los billetes sea devuelto a aquellos pasajeros que lo soliciten por tener un vuelo contratado con las compañías los días de las huelgas.

La asociación advierte de que si las aerolíneas no devuelven el importe de los billetes desde el anuncio de huelga podría suponer que los pasajeros pierdan la totalidad o parte de sus días de vacaciones, estancias en hoteles o vuelos de conexión, entre otros, sin posibilidad de reacción alguna.

FACUA considera inadmisible que los usuarios tengan que esperar para conocer si los vuelos que contrataron serán cancelados, con la incertidumbre de no saber con la antelación si sus vacaciones se verán afectadas. Al tener la información desde el primer momento, podrían planear rutas o vuelos alternativos para no verse perjudicados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído