martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Extremadura en el mundo

Fernando Ayala
Fernando Ayala
Doctor en Historia y miembro de la CEP del PSOE de la provincia de Cáceres. Responsable del Área de Memoria Democrática de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En unos momentos en los que tanto se debate sobre las fronteras, los desplazamientos, las singularidades… es oportuno recordar un concepto que he escuchado en la presentación de un proyecto de investigación sobre cooperación: la necesidad de estar donde los otros, al mismo tiempo que los otros están en nosotros.

Es decir, Extremadura en el mundo y el mundo en Extremadura. Es lo que podríamos denominar: transversalidad. Pensar en cooperación es pensar en el desarrollo de todos. Es un fenómeno recíproco. Dejar a un lado, la teoría exclusiva de la ayuda al necesitado, para identificarnos con ellos, al igual que contribuimos a que ellos se sientan parte de nosotros.

Esa es la definición del modelo. Ese debe ser el hilo conductor de nuestras propuestas. Ese debe ser el diagnóstico de la situación. Somos una Comunidad periférica, que históricamente ha tenido la inquietud de mostrarse al exterior, pero que a la vez ha sido un punto de encuentro o un lugar de excepcional acogida. Veamos la idoneidad de la cooperación como el instrumento para sentirnos todos una misma entidad.

Si precisamos una búsqueda de relaciones entre las partes, tendríamos que llegar a la conclusión de que nos sentimos afectados en los mismos términos. Por consiguiente, no es necesario poner fechas de caducidad: la cooperación a lo que se denomina el desarrollo es permanente. Prueba de ello es el excepcional trabajo que está realizando desde AEXCID, su responsable, Ángel Calle. Siempre colaborando con un ingente número de ONGs y agrupaciones municipales como FELCODE (por cierto qué gran labor desarrollan fundamentalmente en América Latina) y Asociaciones que han advertido la necesidad de estrechar y compartir cada vez más vínculos.

Con un cambio constante de paradigmas, la implicación, la participación de los sectores más sensibilizados, junto con el imprescindible aumento de presupuestos destinados al efecto, tienen que hacer más fácil el camino.

Pues no obviemos lo que anunciábamos al principio: estamos en el mundo porque el mundo está en nosotros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído