Expulsión de Rufián: Lo que realmente ha sucedido en el hemiciclo

“Cada vez que el grupo de Ciudadanos nos llame “golpistas”, les llamaremos “fascistas”. Estas han sido las manifestaciones de Gabriel Rufián en el pleno del Congreso de hoy, y que Borrell equivocadamente, ha entendido como “racista”, incluyéndole a él

3

Gabriel Rufián ha sido expulsado del pleno del Congreso de los diputados esta mañana. A pesar de que se ha querido dar a entender que ha sido por llamar «fascista» a Borrell, lo sucedido ha sido muy diferente. Aquí una transcripción de las intervenciones, junto a los videos que demuestran lo sucedido.

Rufián: “Cada vez que el grupo de Ciudadanos nos llame “golpistas”, les llamaremos “fascistas”.

Borrell responde diciendo que no ha entendido muy bien quién es el racista aquí. Y después solicita que se borre del acta la expresión de “racista”, que Rufian no ha dicho en ningún caso.

Rufián ha vuelto a señalar que cada vez que los miembros del grupo de Ciudadanos les llamen “Golpistas”, les responderán llamándoles “Fascistas”. Para añadir que “Usted, Señor Borrell, es el ministro más indigno de la historia de la democracia española. Que no es un ministro, que es un hooligan, un militante de Sociedad Civil Catalana, una vergüenza para su grupo parlamentario porque es una organización de extrema derecha.”

Ana Pastor pide silencio y señala lo siguiente “después hablaré yo de los insultos”.

Continúa Rufian pidiendo calma al grupo del PSOE, señalando que parecen de Ciudadanos. Y continúa “Tres cosas, Señor Borrell. La primera: le debería dar vergüenza decir que compite con nosotros cuando maneja un presupuesto de 1500 millones de euros respeto a 60. La diferencia entre usted y un ministro de exteriores se llama Raül Romeva.

Dos, le debería dar vergüenza que usted se mofe de mi compañero Oriol Junqueras mientras se pudría en una cárcel de Madrid y usted se estaba mofando durante un mitin. Le pido que dimita”.

Borrell: “Gracias Señora Presidenta. Yo creía que iba a tener la posibilidad de intercambiar con usted argumentos sólidos de política exterior pero veo que no se trata de eso. Una vez más, Señor Rufian, ha vertido usted en el hemiciclo esa mezcla de serrin y estiércol que es lo único que es usted capaz de producir.» (Aplausos de la bancada socialista que se pone en pie mientras Rufián también se pone en pie y abre sus brazos).

Ana Pastor llama al orden al Señor Rufian (que se sienta). Y le dice “mientras está el orador en uso de la palabra, no se pueden poner sus señorías en pie. Y luego le diré algo respecto a su intervención”. Mientras tanto, Rufián señala a ambas bancadas del hemiciclo, donde también se han puesto en pie, y se producen gritos. Ana Pastor, le advierte de que le va a volver a llamar al orden. Y a la tercera ocasión, le pide que abandone el hemiciclo.

Se producen mientras tanto gritos, algún “fuera” entre ellos, según hemos podido confirmar con miembros presentes en el hemiciclo. Mientras los diputados de ERC comienzan a levantarse de sus escaños para abandonar el hemiciclo, al tiempo que Borrell permanece de pie.

Es al pasar delante del Ministro que parece ser que se produce algún roce con Borrell. En su intervención inmediatamente posterior, Borrell ha señalado que ha sido escupido por uno de los diputados de ERC. Este extremo ha sido negado rotundamente de manera posterior por parte de los miembros del grupo parlamentario de ERC.

Intervención final de Ana Pastor: “El ministro Borrell en su última intervención ha dicho una frase que yo he repetido muchas veces en esta legislatura. Esta es la casa de la palabra y la palabra no se puede usar nunca para insultar. Y por lo tanto, la presidencia va a retirar, como ha hecho en ocasiones anteriores, la palabra fascista y la palabra golpista del diario de sesiones. Y les voy a decir por qué: nosotros, los que estamos aquí, leerán el diario de sesiones no mañana, sino dentro de cien años, y esta generación que, posiblemente tuviéramos que representar lo mejor de la historia de España después de estos 40 años de democracia, estamos demostrando especialmente en el pleno del miércoles que no utilizamos bien la palabra que nos han dado los españoles para representarles y no utilizamos tampoco bien nuestra manera de estar. No solamente hay insultos verbales en este hemiciclo, hay falta de respeto a la presidencia. Hay actitudes que son impresentables absolutamente. He tenido que leer en algún medio de comunicación, cuando me escuchan decir silencio o llamar a sus señorías por su nombre, he tenido que escuchar un insulto machista: “la institutriz”. He de decirles que no hay honor mayor que presidir este pleno, pero también les digo una cosa: no voy a permitir que cosas como han ocurrido esta mañana vuelvan a ocurrir en el hemiciclo.”

3 COMENTARIOS

  1. Basta ya de partidos anti-españoles en las instituciones

    A ver si partidos como VOX o ADÑ, Respeto-España 2000, Democracia Nacional, Hogar Social Madrid etc… consiguen llegar al congreso, no todo va a ser partidos como Bildu, ERC o las CUP

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre