Zuloaga. Carácter y emoción, es el título elegido por la Fundación Bancaja para llevar al público la primera exposición monográfica que se realiza en Valencia de este pintor eibarrés y vasco universal, uno de los artistas clave en la bisagra del siglo XIX al XX europeo.

La muestra, comisariada por Sofía Barrón y Carlos Alonso, descubre una parte importante de su obra a través de una selección de 66 lienzos, que ofrecen una retrospectiva de su carrera con obras fechadas entre 1888 –cuando el artista contaba con 18 años– y 1945, el año de su fallecimiento. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Museo Ignacio Zuloaga en Pedraza y su presidenta, la nieta del pintor María Rosa Suárez Zuloaga.

”Es de una calidad tremenda lo que hemos traído a Valencia”, ha asegurado María Rosa, que piensa que no podía ser de otra forma con la “responsabilidad” que supone exponer “en la tierra de Sorolla”. La nieta del pintor ha destacado además “la originalidad” de esta muestra, “una oportunidad única”, ya que se ha hecho “una gran labor” solicitando a coleccionistas privados la cesión de retratos familiares importantes para “reconstruir la historia de España”.

En este sentido, la cita cultural reúne obras de 29 prestadores entre los que se encuentran la colección de la familia depositada en el Museo Ignacio Zuloaga; así como colecciones particulares e institucionales como las del Museo Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo San Telmo, Colección Ibedrola, Patrimonio Histórico de la Universidad Complutense de Madrid, Diputación Foral de Guipúzcoa, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo Vasco de Bilbao, Museo Nacional de Arte de Cataluña y Museo de Segovia.

Estos préstamos –ha subrayado la nieta de Zuloaga– han sido posibles gracias a que estos cuadros han formado “una dinastía de amistad. Era un orgullo ser pintado por Zuloaga, pero sobre todo ser amigo del pintor”.

La exposición repasa los periodos más importantes de su pintura: la etapa de formación en el París de los ‘-ismos’ finiseculares; su maduración recuperando procedimientos clásicos y afirmando, como sus maestros, a Velázquez, Ribera, Zurbarán, Goya y su admirado Greco; y la formación a través de sus creaciones de una parte de la identidad española de la época.

También exhibe al pintor de paisajes castellanos (con obras como Tipo de Segovia, Muchacho castellano y Torerillos en Turégano) y al Zuloaga retratista con retratos de personajes anónimos, aristócratas y burgueses españoles, retratos de aire oficial, de pintores y coetáneos de la cultura y la intelectualidad, así como otros más íntimos y familiares.

De esta forma pueden verse retratos de pensadores vinculados a la Generación del 98, como Azorín, Ortega y Gasset o Manuel de Falla, economistas y políticos como los March y José María de Areilza. Y retratos que no habían salido de los fondos particulares, como Antonio y Valentine o dos imágenes de su nieta Rosita. En todos ellos, el espectador “redescubrirá a un autor que reflejaba al ser vivo, que pintaba el carácter a grandes trazos”.

Y dirigido principalmente a coleccionistas, la muestra ha editado un catálogo que reproduce las obras presentadas en la exposición, así como documentos y fotografías de los archivos familiares, y que presenta textos inéditos de investigación sobre Zuloaga firmados por los comisarios Sofía Barrón y Carlos Alonso, Isabel Justo, José Vallejo Prieto, Isabel Justo y Mariano Gómez de Caso.

Cuenta además esta cita cultural con visitas guiadas gratuitas los viernes y sábados a las siete de la tarde, previa inscripción a través del correo de la Fundación Bancaja. Y paralelamente, con talleres en residencias y centros de día que pretenden acercar el arte del pintor vasco a personas mayores con movilidad reducida.

La exposición podrá visitarse hasta el 26 de agosto en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) con entrada gratuita de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, y los lunes de 10 a 14 horas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cinco =