jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Exposición monográfica de Gabriel Cualladó en la Sala Canal

Antonio González Aguayo
Antonio González Aguayo
Licenciado en Historia, Escenografía teatral y con estudios de periodismo. Escribo en diferentes medios digitales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sala Canal de Isabel II, en Madrid, expone estos días Cualladó esencial. Gabriel Cualladó. Fotógrafo (1925-2003) un monográfico con 160 de sus mejores fotografías que recupera la obra del que es considerado por muchos artistas de la profesión, entre ellos Joan Fontcuberta y Juan Manuel Castro Prieto, como “un maestro, un referente en España”.

La exposición aborda la trayectoria de Cualladó desde sus inicios, mostrando su visión especialmente artística, una de “las más singulares de la fotografía”, no solo «por su dimensión poética y por su extraordinaria libertad de expresión, sino también por la natural sencillez con la que abordó su interpretación del mundo», ha asegurado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos.

El Consejero también ha afirmado que la autenticidad visual de sus trabajos está en consonancia con su concepto de la fotografía sencilla y directa, con la que Cualladó “puede conformar un discurso estético lleno de delicadeza, configurando una aportación esencial a la historia de la fotografía en España».

Gabriel Cualladó nació en Massanassa (Valencia) en 1925. Nunca se ganó la vida haciendo fotos (en su tarjeta de visita se anunciaba como “fotógrafo amateur”), sino que trabajó en la empresa de transportes de su tío a partir de 1949. Sin embargo, siempre “luchó para que la fotografía fuera reconocida como un arte”, ha reconocido su hijo en la presentación.

Formó parte, en 1957, del grupo Afal, defensor de la fotografía moderna y neorrealista e impulsado desde Almería por Carlos Pérez Siquier y José María Artero, y al que se unieron Ramón Masats, Ricard Terré, Oriol Maspons, Gonzalo Juanes, Paco Gómez, Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés o Alberto Schommer. Dos años después, Cualladó creó con varios de ellos el colectivo La Palangana, que se reunía en un bar a tomar cañas y luego salían a retratar la vida. Después formó parte de la Escuela de Madrid.

Precisamente a su gran amigo de La Palangana, Paco Gómez, fallecido en 1998, le dedicó, como homenaje, la serie Va por ti, uno de los apartados de la exposición. Aunque ésta comienza con su último trabajo, Puntos de vista (1993-1994), en la que Cualladó entra en el Museo Thyssen de Madrid para fotografiar a los visitantes que contemplan sus obras. De ellos destaca la mujer de espaldas contemplando La habitación, de Edward Hopper, célebre pintor por sus retratos de la soledad en la vida norteamericana contemporánea.

Excepción en su plástica del mundo cotidiano es su Autorretrato en camiseta (Madrid, 1960. Colección Mur), donde aparece con medio rostro en penumbra y la mirada simple, directa y honrada. La luz muy velazqueña. Y magistrales de verdad son los retratos, primero del padre en la mecedora de perfil (1964) y luego el de su madre sentada y vestida de luto junto a la mecedora vacía.

Según el comisario de la exposición, Antonio Tabernero, su “fotografía cumbre” es Hija de Jesús, realizada en Güexes (Asturias), en 1963. Se trata de una niña con la cara en sombra, de lado y sobre fondo negro. Y es que los niños siempre fueron su gran inspiración. De ellos extrajo la ternura y humanidad, bien posando o distraídos y muy al estilo de Murillo, pero con ese punto de misterio especial muy de Cualladó, como se ve en su obra Hombre con sombrero (1957), en la que el protagonista mira de lejos al fotógrafo, separados ambos por la luna delantera de un coche, en una composición que recuerda al mejor cine negro americano.

Otra serie que llama la atención es El Rastro madrileño, muy transitado por el autor durante los años 80, donde muestra la vida peculiar de este mundo urbano sui géneris a partir de los gestos, las confidencias y los claroscuros de sus personajes.

La exposición cuenta con préstamos de colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o el Institut Valencià d’Art Modern, IVAM, así como de la colección de la familia Cualladó, a quien De los Santos ha querido agradecer de manera «especial» su «generosa» participación. La muestra estará abierta hasta el 29 de abril, con entrada gratuita.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído