El proyecto expositivo que presenta la Sala de Arte Joven, Apuntes para una psiquiatría destructiva, estudia la representación en torno a la problemática de la salud mental desde la época de la reforma psiquiátrica de los sesenta hasta la actualidad. La muestra podrá visitarse hasta el 21 de mayo en la Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13).

La muestra parte de una constelación de obras y de documentos producidos entre finales del franquismo y el inicio de la democracia, junto con una serie de nuevas producciones que plantean un recorrido circular. En él, se interpela a la imagen de la locura en su dimensión más cotidiana, devolviendo al presente las enseñanzas de los movimientos críticos de los setenta, en busca de una nueva cultura psiquiátrica más allá de lo exclusivamente médico, en la que producción artística y afecto complementan el trabajo clínico.

De manera paralela, la exposición cuenta con una serie de actividades a cargo de artistas, psiquiatras y personas interesadas en la salud mental en un sentido extramédico que pretende dejar atrás los estigmas y la soledad que normalmente experimentan las personas que atraviesan la experiencia de la locura.

Las obras de Jorge Anguita, Misha Bies, Sofía Bauchwitz, Antonio Ferreira, Jaume Ferrete, Dora García, Pep Cunties, Eduardo Subías, Jesús Atienza, Marian Garrido, Carlos González Rajel, Noemí Iglesias, Carlos Osorio y La Rara Troupe aúnan la crítica a las condiciones de vida dentro de las instituciones mentales con la exploración de distintos cuadros de trastornos recogidos en los sucesivos manuales de diagnóstico a partir de los años cincuenta, cuando se produce un giro psicológico y subjetivo en la economía global.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × dos =