martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Éxito total de la huelga en Amazon en Madrid

Se ha logrado paralizar la planta y solo han entrado a trabajar 60 de los 1.100 trabajadores

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se complica el Prime Day para Amazon. Los sindicatos han convocado las tres primeras jornadas de huelga coincidiendo con unos días claves para la empresa. El evento anual de ventas de la compañía se extenderá desde las 12h de hoy, hasta las 23:59 horas del 17 de julio.

Douglas Harper delegado sindical de CCOO Amazon, en declaraciones a Diario 16, ha calificado el parón como éxito total. “La huelga ha logrado paralizar la planta”, solo “han entrado a trabajar 60 de los 1.100 trabajadores de Amazon”. El representante de CCOO ha afirmado que en cuanto a los temporales contratados a través de ETT, “solo han entrado 70 de los 1.100 previsto por la compañía para el ‘Prime Day’”.

Douglas Harper nos ha contado que la actividad de los piquetes se ha producido de forma pacífica y sin ningún incidente. “No vamos a ceder en nuestras reivindicaciones”, ha señalado.

El delegado sindical nos ha detallado las principales reivindicaciones “un convenio propio de empresa como el que se les aplicaba hasta abril, cuando se les incluyó en el convenio provincial de paquetería, y un aumento salarial de 1,5% por encima del IPC”.

El sindicato CCOO en Madrid ve la primera propuesta por parte de la compañía como un “avance insuficiente en todas las materias”, por lo que la consideran “absolutamente negativa

La oferta de Amazon a la plantilla de San Fernando no contempla ninguna de las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales: El incremento salarial del 1,1%, lo que no se acerca al IPC acumulado, que ya se sitúa en el 2,3%, según los sindicatos.

Alfonso Domínguez delegado sindical de CCOO, ha denunciado a este diario que “la empresa quiere crear dos plantillas. Una que cobre más con todos nuestros derechos y otra que cobre menos, haciendo el mismo trabajo”. “No vamos a consentir que haya dos trabajadores haciendo el mismo trabajo y unos cobrando más y otros menos. Seguiremos luchando por nuestros derechos, hasta conseguir nuestras reivindicaciones”, nos ha contado.

CCOO lamenta “la forma de actuar de la empresa, que no ha hecho más que dilatar tiempos, sin buscar un final al conflicto”, señalan desde el sindicato.

“La representación de CCOO no puede ser muy optimista, pero seguirá intentando que la negociación alcance un buen final para la plantilla, y que el centro no se vea abocado a una huelga”, han señalado en un comunicado.

UGT considera que no ha existido un compromiso real por parte de la dirección de Amazon, y si un intento de presentar unas ofertas que están fuera de la realidad. Desde el sindicato afirman a este diario que la oferta del 1,1% de subida salarial es “inaceptable”.

Belén Fonseca de UGT considera que la empresa marca “un camino de degradación de las condiciones laborales”, al intentar modificar de manera unilateral las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, saliéndose del marco del convenio sectorial.

Para la delegada sindical de UGT, la empresa podía haber evitado estás jornadas de huelga, pero no “ha habido voluntad” por lo que está “totalmente justificada”.

La edición del año pasado supuso una facturación histórica, con un beneficio de 1.000 millones de dólares, y un aumento del 50% en el número de compras realizadas por los suscriptores de Prime en comparación con la edición de 2016.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído