jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Éxito diplomático de Pedro Sánchez en Viena

Latinoamérica respalda unánimemente que España sea su puente con la Unión Europea

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Excelentes noticias para Pedro Sánchez y España desde Viena. El éxito de su reciente gira latinoamericana ha sido avalado contundentemente en la reunión celebrada en la capital austriaca por la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana Eurolat, institución oficial de la Asociación Birregional Unión Europea/América Latina y Caribe. Las delegaciones de los distintos parlamentos latinoamericanos asistentes a la reunión de la citada institución parlamentaria, que emite recomendaciones y resoluciones claves para la política exterior europea y latinoamericana, han emitido conjuntamente un documento denominado «Declaración de Viena» donde felicitan y respaldan las nuevas políticas e iniciativas de España en la región y solicitan que sea su «puente» con la Unión Europea.

La Francia de Emmanuel Macron y, la Alemania de Ángela Merkel han jugado fuerte en estos años en el vacío dejado por la España de Mariano Rajoy, «desaparecido» y/o «ausente» en el último periodo según diversas fuentes latinoamericanas consultadas en el subcontinente. Proyectos de infraestructuras de la magnitud del tren bioceánico suramericano o la autopista panamericana, la relación comercial con México, Colombia, Brasil o Chile y un espacio de más de 500 millones de consumidores son un plato muy apetecible para Paris y Berlín.

Ayer, en la reunión plenaria anual de la Asamblea Parlamentaria celebrada en Viena con motivo de la Presidencia austriaca de la UE, estas esperanzas franco alemanas de ser el nuevo referente  de Latinoamérica en la Unión Europea se desvanecieron. «Spain come back», era la frase más escuchada entre los altos responsables del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior que se habían congregado en Viena para asistir a esta reunión, la más relevante de índole parlamentaria del 2018 con Latinoamérica, auspiciada por la Presidencia austriaca de la UE.

Pedro Sánchez es el único jefe de gobierno europeo citado en la «Declaración de Viena», documento oficial emitido por el Componente Latinoamericano de esta Asamblea Parlamentaria, al mismo nivel que el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador o el Presidente de Bolivia, Evo Morales. Ni una mención para Emmanuel Macron o Ángela Merkel o sus países. Pero para que no queden dudas sobre cuales son las preferencias latinoamericanas, tras dar una «cálida felicitación y reconocimiento» por su «exitosa y fructífera» gira latinoamericana a Pedro Sánchez, la «Declaración de Viena» manifiesta con rotundidad inusual en los foros diplomáticos en su epígrafe 27 que «Destacamos y compartimos su voluntad de reforzar el tradicional papel de España como puente entre Latinoamérica y la Unión Europea».

Los diputados latinoamericanos añaden a continuación en el epígrafe 28 de la Declaración que agradecen «las diversas iniciativas emprendidas por el nuevo gobierno español para reforzar la cooperación en los planos político, comercial y cultural con especial atención a la protección del medio ambiente y los derechos humanos». Un triunfo diplomático para el Palacio de La Moncloa que cobra mayor importancia por el lugar, la centroeuropea Viena actual presidencia semestral de la UE, y el emisor, los parlamentos de toda Latinoamérica.

Esta declaración, coinciden las fuentes diplomáticas consultadas por Diario16 en Bruselas y las capitales latinoamericanas, refuerza notablemente el papel de España de cara a la próxima y trascendental IIIª Cumbre CELAC-Unión Europea que reunirá a principios de 2019, posiblemente en Bolivia uno de los países visitados por el Presidente Sánchez en su reciente gira, a los Jefes de Estado y de Gobierno de más de 60 países de ambas regiones.

Gloria Oquelí, Diputada hondureña y ex Presidenta de la Asamblea Parlamentaria así como Tony Raful, dominicano Presidente del Parlamento Centromericano junto al hombre de confianza de ambos en Bruselas, David Balsa, Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana han sido piezas claves en la aprobacion de esta resolución según las fuentes diplomáticas consultadas. Fue el Parlamento Centroamericano el que el lunes 17 en la plenaria previa de las delegaciones parlamentarias latinoamericanas planteó la necesidad de dar en Viena un «firme e indiscutible» respaldo político publico a Pedro Sánchez y a España que dejase claro que el interlocutor y puente entre la UE y Latinoamérica solo podía ser Madrid frente a las pretensiones de Paris y Berlín.

Es llamativo que sobre diferentes puntos de la Declaración existiesen debates internos pero en relación al apoyo al nuevo Presidente Sánchez y España existió un amplio consenso desde todas las regiones (Suramérica, Centroamérica y Caribe) y tendencias políticas desde la izquierda, centro y hasta la derecha en Latinoamérica. La gira realizada en agosto a cuatro países de la región, diseñada conjuntamente por el ministerio español de exteriores y el gabinete de internacional del Palacio de La Moncloa para cubrir las tres subregiones geográficas y visitar países de todas las tendencias desde el chavista Morales en Bolivia al derechista Duque en Colombia, se ha revelado en Viena como un claro acierto que refuerza la posición de España en Bruselas como el interlocutor obligado para la relaciones políticas y comerciales con una Latinoamérica de más de 500 millones de habitantes y creciente peso en la escena internacional.

La Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana Eurolat, constituida en 2006 en Bruselas, reúne a 150 parlamentarios de ambas regiones, 75 por el Parlamento Europeo y 75 por los parlamentos latinoamericanos. Es la institución oficial de la Asociación Birregional de la UE con América Latina y Caribe y emite recomendaciones y resoluciones para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el SEAE (Servicio Europeo de Acción Exterior) y las instituciones homologas latinoamericanas.

 

Para consultar la Declaración de Viena en la web del Parlamento Centroamericano:

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Vaya noticia, qué éxito ni qué niño muerto… “Spain come back “… oye, pero habéis oído hablar de la s de la tercera persona?. Anda, pedidle a quien os cocine las noticias que haga algo con su necedad, porque es de preocupar. Credibilidad 0, aunque claro, andando por ahí la señora Talegón, menos algo bueno se puede esperar de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído