Excelentes noticias para Pedro Sánchez y España desde Guatemala. A unas horas de que el avión del Presidente Pedro Sánchez aterrice en el aeropuerto internacional de La Aurora, a las afueras de la capital Ciudad de Guatemala, el Parlamento Centroamericano ha hecho pública una importante Declaración Política dirigida a la XXVI Cumbre Iberoamericana que se reunirá este jueves 15 y viernes 16 en el país centroamericano.

El documento, denominado “Declaración de Guatemala”, supone un fuerte respaldo a las tesis del nuevo gobierno español al avalar a unas horas del inicio de la Cumbre  Iberoamericana el papel de España como puente preferente de los países iberoamericanos con la UE. La nueva Presidenta del Parlamento Centroamericano, la salvadoreña Irma Amaya, con el apoyo de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano y con la colaboración de su hombre de confianza en Bruselas,  David Balsa Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, ha apostado por emitir una Declaración con un elevado perfil político dirigida a los 22 Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos convocados a la Cumbre.

La Presidenta Irma Amaya, que acaba de iniciar su mandato con un amplio respaldo regional, ha expuesto en conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala ante los corresponsales extranjeros acreditados ante la XXVI Cumbre Iberoamericana su voluntad de establecer “una relación de estrecha colaboración y amistad con España y con el Presidente Pedro Sánchez” así como ha elogiado las primeras iniciativas del nuevo gobierno español en relación a Iberoamérica.

Destaca en la Declaración, que tendrá según fuentes diplomáticas consultadas por Diario16  “elevada incidencia” en los debates y resoluciones de la Cumbre, junto al claro respaldo político al Presidente Pedro Sánchez y a España, la propuesta de constitución de tres nuevos organismos iberoamericanos: El Observatorio Iberoamericano del Agua, la Agencia Iberoamericana de Pesca y el Observatorio Iberoamericano del Turismo. Todos ellos contaran con dos sedes radicadas en ciudades en el continente americano y en la península ibérica.

La “Declaración de Guatemala” supone un nuevo éxito para la diplomacia española y profundiza en los principales postulados expuestos en septiembre en la “Declaración de Viena” aprobada, también a iniciativa del Parlamento Centroamericano, en el marco de la reunión anual interparlamentaria euro-latinoamericana bajo la Presidencia austriaca de la UE y  durante el transcurso, a escasos kilómetros de la capital centroeuropea,  del Consejo Europeo que reunió a los 28 líderes de la Unión Europea en Salzburgo.

Tanto la “Declaración de Guatemala” presentada hoy en conferencia de prensa por los máximos responsables del Parlamento Centroamericano en la capital guatemalteca como la “Declaración de Viena” aprobada igualmente en coincidencia con la llegada del Presidente Pedro Sánchez a la citada cumbre europea en Salzburgo están siendo interpretadas en las cancillerías europeas y latinoamericanas como el retorno de España a la primera línea de la escena internacional, de la cual estuvo desaparecida en el último bienio.

En este sentido la Presidenta Irma Amaya ha anunciado una próxima visita oficial en enero de 2019 a Madrid y Lisboa para reunirse con el Primer Ministro portugués Antonio Costa y con el Presidente Pedro Sánchez. En el marco de esta gira europea es probable que la Presidenta Irma Amaya también se desplace a Bruselas para reunirse con su homologo el Presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani. En la capital comunitaria, como en Madrid y Lisboa en los días previos, la líder centroamericana tendrá una amplia agenda de temas que abordar con especial atención a la situación política en Venezuela y Nicaragua, el Acuerdo Comercial UE-Centroamérica y la crisis migratoria que está afectando y enrareciendo cada vez más el clima de las relaciones de la región con los Estados Unidos.

La Francia de Emmanuel Macron y la Alemania de Ángela Merkel han jugado fuerte en estos años en el vacío dejado por la España de Mariano Rajoy, “desaparecido” y/o “ausente” en el último periodo según diversas fuentes iberoamericanas consultadas, en el subcontinente. Proyectos de infraestructuras de la magnitud del tren bioceánico suramericano o la autopista panamericana, la relación comercial con México, Colombia, Brasil o Chile y un espacio de más de 500 millones de consumidores son un plato muy apetecible para Paris y Berlín.

Un nuevo triunfo diplomático para el Palacio de La Moncloa que cobra mayor importancia por el momento, en vísperas de la Cumbre Iberoamericana tradicional “joya de la corona” de la diplomacia española, y el emisor, el Parlamento Centroamericano cuya sede central está precisamente en el país anfitrión de la Cumbre,  La Republica de Guatemala.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 5 =