Exigen medidas al Gobierno para recuperar el Pazo de Meirás

Un informe de la Diputación de A Coruña señala que Francisco Franco utilizó diversas artimañas en el año 1941 para que la Ley de Patrimonio Nacional no le supusiera un obstáculo para hacerse con la propiedad

0
Un juzgado de A Coruña requiere al Estado que identifique qué bienes del inventario del pazo de Meirás reclama en una demanda presentada en Madrid
Un juzgado de A Coruña requiere al Estado que identifique qué bienes del inventario del pazo de Meirás reclama en una demanda presentada en Madrid

Los diputados socialistas gallegos han registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria con la que le piden al Gobierno que explique qué medidas adoptará para establecer la necesaria colaboración con el proceso de recuperación del Pazo de Meirás para el Patrimonio Nacional”.

Los diputados socialistas señalan que “el reciente informe hecho público por la Diputación de A Coruña revela que un extraño contrato simulado de compraventa de hace más de 80 años puede convertirse en la vía legal para que la Administración le arrebate a la familia Franco el Pazo de Meirás”.

“El informe señalaría –indican- que Francisco Franco utilizó diversas artimañas en el añó 1941 para que la Ley de Patrimonio Nacional no le supusiera un obstáculo para hacerse con la propiedad de la finca en la que se ubica el pazo”.

Así las cosas, apuntan “esto permitiría que una simple demanda civil ante los tribunales pudiera llegar a demostrar que Meirás forma parte del patrimonio público desde el año 1938”. “Según los expertos que elaboraron el informe –destacan- se trata de un contrato simulado, o sea, nulo de pleno derecho y su declaración como tal por parte de los tribunales es imprescriptible. “Al ser así, no tiene plazo” –añaden.

Los socialistas gallegos confían pues en que “la recuperación del Pazo de Meirás para el Patrimonio Nacional parece que está más cerca”.

En este sentido, recuerdan que “esta viene siendo una reivindicación de los socialistas gallegos” y apuntan que la Cámara Baja aprobó en noviembre del pasado año una transaccional para la recuperación del Pazo que incluyó una enmienda socialista para además ilegalizar la Fundación Franco y constituir una Comisión Especial que analice el expediente de expolio de este Bien de Interés Cultural y de cualquier otro bien expoliado por el dictador.

La enmienda socialista aprobada entonces contemplaba asimismo que el Gobierno se adhiera a la Junta Pro Devolución del Pazo para el patrimonio público y reconvertirlo en un centro de divulgación de la memoria histórica democrática de Galicia y la lucha antifranquista.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre