En Twitter (también en Facebook), existe, desde hace años, una polémica cuenta llamada ‘Foro Guardias Civiles’, @forogc, gestionada por una persona de la cual no había trascendido su identidad. El pasado fin de semana, @forogc fue cerrada al fin por Twitter, en parte por la avalancha de denuncias y reportes de miles de usuarios que provocó uno de sus últimos  tuits de contenido machista y que se viralizó rápidamente.

Con la cuenta ya cerrada, el comunicador Bernat Castro, @berlustinho, publicó un tuit donde se revelaba la identidad de la persona registrada como titular del dominio de Foros Guardias Civiles, que pudo encontrar a través de la herramienta de Internet WHO.IS (destinada a dar información sobre la propiedad de un dominio público). El nombre que figura es el de Sebastián P. S. como director del Foro Guardias Civiles. En una conversación telefónica, Sebastián desmintió que él fuese el administrador de las cuentas de Twitter y Facebook. Afirma que esas cuentas las gestiona otra persona a quien él le compró el dominio ‘www.forodelguardiacivil.com’ hace unos cuatro años y que por eso aparece su nombre y teléfono como administrador. Ese dominio pertenece a un foro donde se da información sobre la actividad general de la Guardia Civil. Sebastián es el administrador y propietario de ese foro que, según afirmó, es el más importante de la Guardia Civil.

¿Pero quién es esa persona? ¿Quién está detrás de una cuenta desde donde se ha destilado tanto odio, anticatalanismo, racismo y machismo, usando el nombre de la Guardia Civil? ¿Por qué la Guardia Civil no actuó para que, al menos, dejará de usar sus símbolos? Aunque es cierto que la cuenta incomodaba a algunos agentes que se desmarcaban de esos insultos, la respuesta de la Guardia Civil, delante de tantas denuncias contra esta cuenta, era, en cualquier caso, el silencio.

Y es que, como al fin se ha podido comprobar, detrás de todo este mensaje de odio en la red, hay un  «Guardia Civil retirado “en acto de servicio”, perfecto conocedor de la Seguridad Pública y Privada y MUY bien relacionado en esos entornos.», tal y como él mismo se describe en su cuenta de Linkedyn.

Pedro García Díaz Abella, un Guardia Civil retirado que, actualmente, se dedica a ir ‘paseando por las Redes’ (sic.) y publicando, hasta ahora de forma anónima, mensajes que contienen una aberrante y reiterada misiva de odio. Él era el propietario del foro que compró Sebastián.

Pedro se deshizo de un foro cívico para ocuparse, en la sombra y por completo, de @forogc@forogc2 (cuenta latente) y la cuenta de FB forogc, en la que tiene cerca de un cuarto de millón de seguidores. Según él, hay ocho administradores. El martes, Bernat Castro destapaba su identidad y su perfil personal de Twitter, @propiciosdias, desde donde, en alguna ocasión, ya había defendido la cuenta @forogc y desde la que, después de ser descubierto, ha anunciado que activará la de @forogc2. En 2013, antes de vender el dominio a Sebastián, ya había firmado, con su nombre completo, una nota en FB como administrador principal de la página.

Pedro García Díaz Abella se ha quedado sin una de sus cuentas fetiche, se ha destapado su mezquina actividad en la red y, de momento, se ha puesto fin a una serie de mensajes infames.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

7 Comentarios

  1. Pues a mi siempre me han gustado la mayoría de sus comentarios y es una pena que cuando una persona ejerce su libertad de expresión sea abierta e impunemente criticada por algunos medios poniendo nombre y apellidos sin su consentimiento a una actividad que en ningún caso es ilegal y si anónima. Tristísimo artículo de este periódico.

  2. ¿Siempre te han gustado? Revísate los tuits que hay por ahí. Lo que es tristísimo es que alguien que representa siempre, incluso retirado, a la Guardia Civíl escriba semejantes barbaridades y ofensas machistas en una red social usando el nombre de la Guardia Civíl. Es una vergüenza. Espero que le sancionen y cierren la otra que tiene

  3. Que ascazo de gentuza tiene la guardia civil. En sevilla ya sabemos como se las gastan, qe detuvieron a medio cuartel y un mando por trapicheo de drogas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + uno =