De izquierda a derecha, todos los presidentes andaluces. Rodríguez de la Borbolla, el primero por la izquierda.

El ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, uno de los referentes del socialismo andaluz y actualmente muy activo en los medios de comunicación ante el desafío secesionista de Cataluña, ha insultado al presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, y los principales líderes independentistas. “Son unos cerdos”, dijo Rodríguez de la Borbolla este martes por la noche en una entrevista en una televisión local de Sevilla.

“Odón Elorza es un tipo impresentable, no ha ganado ni una sola puñetera batalla por sí mismo”, apunta su compañero de partido

El ex presidente andaluz es precisamente uno de los firmantes el pasado octubre de una carta abierta publicada en El País junto a otros históricos socialistas como Joaquín Leguina, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el ex presidente del Parlamento de Andalucía Javier Torres Vela o el ex presidente del Senado Javier Rojo, entre otros, en la que instaban al líder socialista, Pedro Sánchez, a cerrar las vías de diálogo con Puigdemont y el ejecutivo catalán cesado tras la aplicación de artículo 155 de la Constitución.

Rodríguez de la Borbolla, que gobernó Andalucía entre los años 1984 y 1990, acusó a los independentistas de “humillar a la gente quitándoles el paraguas de la ley” y de “estar poniendo en peligro a dos generaciones de catalanes”.

El ex presidente andaluz, que fue uno de los promotores de la histórica movilización en Andalucía del 4 de diciembre de 1977 para reclamar autonomía plena, tampoco ha ahorrado insultos contra su compañero de partido Odón Elorza, quien el pasado sábado puso en cuestión la “educación” de los andaluces tras criticar a la también diputada Noelia Vera, de Podemos, en una tertulia televisiva. “Es un tipo impresentable. Lleva años disfrutando de un cargo público, pero no ha ganado ni una sola puñetera batalla por sí mismo”, dijo Borbolla de Elorza, pese a que la propia presidenta andaluza afeó los comentarios de Elorza día y medio después.

Estas durísimas declaraciones insultantes del histórico dirigente socialista andaluz, procedente de una familia sevillana de altos cargos públicos desde el reinado de Alfonso XIII, aún no han encontrado ningún reproche en el seno de su partido en Andalucía al cierre de esta información. Tanto la presidenta de la Junta, la también socialista Susana Díaz, como su equipo de Gobierno, guardan silencio ante los insultos proferidos por su predecesor contra los líderes independentistas.

La presidenta andaluza ha sido una de las líderes más activas del país en instar al Gobierno de la nación a promover la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna contra los dirigentes independentistas, junto con otros socialistas andaluces como el ex presidente Felipe González o el ex vicepresidente Alfonso Guerra.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + 18 =