De izquierda a derecha, todos los presidentes andaluces. Rodríguez de la Borbolla, el primero por la izquierda.

El ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, uno de los referentes del socialismo andaluz y actualmente muy activo en los medios de comunicación ante el desafío secesionista de Cataluña, ha insultado al presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, y los principales líderes independentistas. “Son unos cerdos”, dijo Rodríguez de la Borbolla este martes por la noche en una entrevista en una televisión local de Sevilla.

“Odón Elorza es un tipo impresentable, no ha ganado ni una sola puñetera batalla por sí mismo”, apunta su compañero de partido

El ex presidente andaluz es precisamente uno de los firmantes el pasado octubre de una carta abierta publicada en El País junto a otros históricos socialistas como Joaquín Leguina, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el ex presidente del Parlamento de Andalucía Javier Torres Vela o el ex presidente del Senado Javier Rojo, entre otros, en la que instaban al líder socialista, Pedro Sánchez, a cerrar las vías de diálogo con Puigdemont y el ejecutivo catalán cesado tras la aplicación de artículo 155 de la Constitución.

Rodríguez de la Borbolla, que gobernó Andalucía entre los años 1984 y 1990, acusó a los independentistas de “humillar a la gente quitándoles el paraguas de la ley” y de “estar poniendo en peligro a dos generaciones de catalanes”.

El ex presidente andaluz, que fue uno de los promotores de la histórica movilización en Andalucía del 4 de diciembre de 1977 para reclamar autonomía plena, tampoco ha ahorrado insultos contra su compañero de partido Odón Elorza, quien el pasado sábado puso en cuestión la “educación” de los andaluces tras criticar a la también diputada Noelia Vera, de Podemos, en una tertulia televisiva. “Es un tipo impresentable. Lleva años disfrutando de un cargo público, pero no ha ganado ni una sola puñetera batalla por sí mismo”, dijo Borbolla de Elorza, pese a que la propia presidenta andaluza afeó los comentarios de Elorza día y medio después.

Estas durísimas declaraciones insultantes del histórico dirigente socialista andaluz, procedente de una familia sevillana de altos cargos públicos desde el reinado de Alfonso XIII, aún no han encontrado ningún reproche en el seno de su partido en Andalucía al cierre de esta información. Tanto la presidenta de la Junta, la también socialista Susana Díaz, como su equipo de Gobierno, guardan silencio ante los insultos proferidos por su predecesor contra los líderes independentistas.

La presidenta andaluza ha sido una de las líderes más activas del país en instar al Gobierno de la nación a promover la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna contra los dirigentes independentistas, junto con otros socialistas andaluces como el ex presidente Felipe González o el ex vicepresidente Alfonso Guerra.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

23 Comentarios

  1. El Sr Rodriguez de la Borbolla se pone en evidencia utilizando insultos contra Puigdemont. Me pregunto como este señor se atreve a insultar a alguien que sólo ha hecho responder a la voluntad de la mayoría parlamentaria y a la petición de los catalanes que votaron en el referendum del 1-O. Rodriguez de la Borbolla debe olvidar que Cataluña acoge a miles de familias andaluzas que emigraron porqué en Andalucía no encontraron medios para subsistir. Muchos de estos andaluces de origen votan hoy por la independencia de Cataluña, sobre todo aquellos que mejor se han integrado. En todo caso, el lenguaje y actitud del Sr Rodriguez de la Borbolla es la de una persona maleducada que no tiene respeto por las decisiones de otros políticos. Si tiene algo que objetar, que objete, pero que no insulte que para insultar ya tenemos una parte de la población que no ha recibido apenas educación. Personas como este “señor” son precisamente lo que no necesitamos para reconstruir la sociedad española, que sufre una profunda crisis económica y social

    • Muchas familias catalanas de varias generaciones no quieren la independencia porque saben que se les está engañando.
      El principal partido que promueve el secesionismo es el más corrupto de Cataluña, ¿No será que quieren seguir robando sin que nadie les vigile?

      • Hablais de robar cuando os referíis a los politicos catalanes independentistas cuando la mayor corrupcion europea la teneis en casa … los ERE, MercaSevilla, caso reptiles, cursos … no os llegamos a la suela de los zapatos en cuanto a corrupcion … a ver si despertais que tanta tolerancia de manos largas ha hecho que ya ni siquieta veais delito

        • Soy catalán nacido en Barcelona, la corrupción hay que eliminarla sea de un partido o de otros. Muchos catalanes secesionistas saben que les están robando, y dicen que prefieren que sean los suyos y no otros quién les robe, esto demuestra el nivel en el que están.
          Además éstos que se creen con educación me han llamado fascista cuando he mostrado que no me interesaba la política y llevaba muchos años sin votar.
          Lo que han conseguido es que ahora sí voy a votar junto a la mayoría silenciosa para acabar con el engaño y la mentira secesionista.

    • El Sr, rodriguez , se descalifica èl solo. QUE POCO NIVEL TIENE ESTE BUEN SEÑOR.nO LO CONOZCO DE NADA ,ESTA EL ONDA DE OTROS COMPAÑEROS SUÑOS QUE NO ME MOLESTO EN NOMBRAR, Y QUE HACE AÑOS ERAN DE IZQUIERDAS. EL SR. PUIGDEMONT, CON QUIEN NO COMPARTO SUS IDEAS SEPARATISTAS, SI TIENE ALGO A SU FAVOR, QUE NO HA ENGAÑADO A SUS ELECTORES. ¿PUEDE DECIR LO MISMO RODRIGUEZ?

  2. Señor Rodriguez de la Borbolla , en la foto lo veo el más rollizo del grupo , no lo hubiera reconocido sinceramente. ¿ Jubilado ya? Constato que como Felipito también esta escribiendo en El Pais en los ratos libres ….. vaya cuadrilla ¡¡¡¡ ¿ Un deporte de acoso y derribo , verdad ? , ¿ Continua en el PSOE ? , lo digo por que sus ultimas opiniones sobre Odon Elorza me han despistado y no sabia si era Vd o El quien habia marchado . En todo caso un consejo: Aproveche sus momentos de ocio , que deben ser muchos , para leer , documentarse y especialmente aprender educación que ya esta en falta (mas grave para quien nació ya rico). Permitame decirle que a Vd. le escasea la virtud del cumplido , mire que llamar cerdo a mi presidente. Recordarle que estos no son tiempos pasados en que el derecho de pernada , las patentes de corso o la horrenda incultura del insulto al adversario eran patrimonio de los dominantes , ¿O si? . Y recuerde , insultar es echar leña al fuego y le aseguro que falta no le hace. fdo: un iluso que creía que vivía en un país libre.

    • pues ahì los tienes , y ademàs tienen carnet de españoles de 1ªclase, no como los que trabajamos que somos de 3ª.

    • este tipo necesita su minuto de gloria , porque ahora es un don nadie.Que se vaya a Venezuela con Felipe. Aunque los negocios allì no van bollantes.

      • Quedrà Vd. decir con Felipe y el dictador Carlos Andrès Pèrez, Tiren de emeroteca para ver quièn es el pàjaro de Pèrez, muy amigo de Felipe

  3. Yo opino lo mismo que el Andaluz que atacó a Puigdemont y a Odon Elorza,tenemos que defender a los mejores que tiene España,como a Inés Arrimadas y no a la sexta o la secta como decía Esperanza Aguirre.Por cierto,no sé si siguen intentando juzgar a Chávez y a Griñan desde que el Consejo del Poder Judicial echara del asunto a la jueza Alaya,porque el Psoe y el PP,se defendían alternativamente intentando esconder la corrupción de ambos partidos y ellos tienen influencia en el Consejo General del Poder Judicial.

    • Hoy por ti, mañana por mi. Yo opino que no hay partidos es España. Està claro que la polìtica en España, es un negocio, repartido entre muy pocos, y que ademàs no hay que estar muy capacitado para llevarlo, ni hacen falta estudios. Un alto porcentaje e nuestros polìticos no saben hacer la O con un canuto. Yo conozco alguno que era abogado, era tan malo que no tenia ni para comer. fue meterse en polìtica , y su nivel de vida mejorò muchìsimo.Tenemos que promocional entre lso jòvenes la creaciòn de partidos polìticos, fomentar la competencia entre partidos. No nos conformemos con el “YO VOTO A ESTOS NO POR SER LOS MEJORES , SINO POR SER LOS MENOS MALOS”. Que nivelazo”

  4. este individuo no le llega a Odòn Elorza, ni a la suela del zapato. Como ha podido ser prersidente andaluz este tipo. Educaciòn CERO, cultura cero. Como puede llegar este tio a presidente , porque me imagino que estudios no tiene.

  5. este elemento llama cero a Puigdemont. Me pregunto ¿se ha mirado èl a un espejo?. Pues que se autocalifique, con sinceridad.

  6. Oh suzzana, no llores más por mí…que siga así el pezoe que va bien. Que ía dicir o meu paisano Pablo Iglesias Posse se vise no que convertiron o seu partido…? A suplencia do pp, agardando a botarlles culpas cando lles toque xustificar o seu aliñamento perenne co partido de Franco.

  7. Son unos impresentables los dirigentes socialistas, que han abandonado dicho sea de paso el socialismo, tendría que caerseles la cara de la vergüenza , pero entre corrupción y corrupción ya no tienen cara y por ende cerebro, os tendrían que pegar a vosotros cuándo vais a cobrar vuestra buena paga vitalicia canallas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + 10 =