jueves, 25abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Un ex eurodiputado de ERC reclama una Agencia Europea para el Multilingüismo

El objetivo de Bernat Joan es garantizar que los europeos hablen al menos tres idiomas con fluidez y facilidad como sugiere la Estrategia Europa 2020

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Conseguir que los europeos hablen al menos tres idiomas es el objetivo de la propuesta del ex eurodiputado de ERC, Bernat Joan, a la UE a través de la creación de un Agencia Europea para el Multilingüismo.

Joan, que fue Secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, reclama la creación esta Agencia Europea para el Multilingüismo con el objetivo es garantizar que los ciudadanos de Europa hablen al menos tres idiomas con fluidez y facilidad, como sugiere la Estrategia Europa 2020.

“El lenguaje como factor de identidad es un factor de diversidad, un valor que coincide plenamente con los valores fundacionales de la Unión Europea” explica a La Celosía.

Joan también justifica su existencia como una más de las 31 agencias que operan actualmente en beneficio de los europeos, caso de la Agencia Europea del Medicamento o la de Seguridad Alimentaria.

La sede podría estar en Baleares

La sede podría estar en Baleares (Bernat es profesor de catalán y teatro en Ibiza), Barcelona o cualquier otra ciudad europea.

Bernat Joan invita a reflexionar, proponer y discutir los pros y los contras de una Agencia Europea para el Multilingüismo. Espera que pueda ser una realidad después de las elecciones europeas de 2019. “A Europa le gusta presentarse como una región que busca la unidad en la diversidad”, explica en su informe publicado por la fundación Coppieters, favorable a la secesión, que recibe subvenciones del Parlamento Europeo como adelantó La Celosía.

La futura Agencia debe asumir el desafío de asegurar que la pluralidad lingüística ya no se considere como una especie de ‘maldición bíblica’ sino como una fuente de comprensión, riqueza y variedad cultural, así como una oportunidad para todas las personas que participan en este extraordinario proyecto llamado Europa.

- Publicidad -
  • Etiquetas
  • UE
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído