León de la Riva cuando era alcalde de Valladolid.

El Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid ha dado un nuevo paso en los problemas judiciales de León de la Riva, el exalcalde de Valladolid. Este juzgado local ya ha puesto fecha al a nueva declaración de León de la Riva, ha desestimado su sobreseimiento de la causa y ha abierto nuevas diligencias.

El exalcalde León de la Riva, del Partido Popular, que ya fue inhabilitado por desobediencia, firmó en 2011 una comfort letter sin el consentimiento del pleno municipal ni el aval técnico. Esta firma supuso el desembolso de 100 millones por parte del Ayuntamiento para la construcción de un soterramiento que pondría bajo tierra las vías del ferrocarril que dividen la ciudad. Debido a las leyes presupuestarias no podría haber solicitado ese préstamo al estar en una deuda demasiado elevada en ese momento, de 100 millones de euros. La ley de haciendas locales explica que para aprobar este documento se debería haber solicitado un informe a la Intervención Municipal para analizar su viabilidad y luego obtener el visto bueno de Hacienda o el órgano autonómico correspondiente y el pleno municipal, dónde entonces tenía mayoría absoluta, proceso que el exalcalde no realizo.

La investigación cambió con el recurso puesto por el Ayuntamiento de Valladolid dónde se dejaba a intuir que no hubo una comfort letter, sino tres, con 370 millones pedidos de préstamos en total y en ninguno se hizo el procedimiento adecuado para firmar ese procedimiento. Bajo los ya posibles delitos de prevaricación administrativa y falsedad de documentos se han “abierto nuevas diligencias” ante los “indicios de la comisión de nuevos delitos” por este escrito según el auto al que ha tenido acceso Diario 16. Además ha revocado el recurso de él y el sobreseimiento de dos exconcejales y un asesor municipal.

El pasado 22 de noviembre León de la Riva ya declaró para este caso y afirmo que desconocía la trascendencia de esta comfort letter. Su nueva declaración ante el juez, al igual que los exconcejales, será el 23 de mayo a las 9.30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre