martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Euskadi equipara el permiso de paternidad al de maternidad

Se trata de la primera comunidad autónoma que da un paso feminista en el ámbito de la conciliación y que se recogerá en el borrador de anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El País vasco equipara el permiso de paternidad al de maternidad, pasando de 4 a 18 semanas de permiso para sus trabajadores públicos. Se trata de un paso muy importante en materia de conciliación familiar y que se recogerá en el borrador del anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco.

El 90% de estos permisos son actualmente solicitados por mujeres

Por ahora se trata de una medida sólo para los 70.000 funcionarios que trabajan en dependencias autonómicas y para los 30.000 de las administraciones locales, pero el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka espera que sea un ejemplo para el sector privado, tanto de la comunidad como del resto del país.

Esta novedosa medida será aplicable a todos los tipos de pareja, lo que supone un paso en la lucha de la igualdad. También se podrá aplicar a todos los tipos de maternidad y paternidad; parto, subrogada, acogimiento o adopción. El permiso, por otra parte no será transferible entre los cónyuges, en pos de perseguir esa igualdad en la responsabilidad de los cuidados del pequeño o la pequeña.

El 90% de estos permisos son actualmente solicitados por mujeres según datos del gobierno vasco. A partir de ahora se trata de ir revirtiendo poco a poco la situación con esta medida que además remunerará a los cónyuges al 100%. Un paso que equipara a Euskadi con los países del norte de Europa en materia de igualdad.

Erkoreka, ha asegurado, en su intervención en el Parlamento Vasco, que el planteamiento que se recoge en el borrador de la ley es “muy ambicioso y exigente” para la Administración pública.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído