martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Europa aprueba la ley que permite a los periódicos cobrar por el uso de sus contenidos

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una directiva que permitirá pedir a las plataformas como Google o Facebook que paguen por el uso que hacen de los contenidos

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los periódicos (en especial los medios digitales) por fin van a poder empezar a cobrar por el uso de sus contenidos que hagan otras plataformas. El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una directiva por la que venían peleando muchos grupos de comunicación y que permitirá pedir a las plataformas como Google o Facebook que paguen por el uso que hacen de los contenidos.

Esto permitirá además que las diferentes plataformas sean responsables de los contenidos que suban los usuarios, y que estén protegidos por derechos de autor. Hasta ahora buscar una noticia en Google y publicarla en Facebook no implicaba ningún tipo de beneficio para el medio, y se podía replicar el texto entero sin que el autor del mismo pudiese protegerse.

Lo más importante es que el texto de la directiva deja fuera de esta obligación a las personas. Dice que los nuevos derechos otorgados a los editores «no impedirán el uso privado y no comercial legítimo de publicaciones de prensa por parte de usuarios«, por lo que no hay una prohibición para el uso particular no comercial. Los hipervínculos también quedan fuera de la aplicación de la ley.

El artículo 11 de la Ley simplemente otorga a los editores el derecho de solicitar licencias de pago cuando sus noticias son compartidas por plataformas en línea, mientras que el artículo 13 dice que las plataformas en línea son responsables de los contenidos cargados por los usuarios que infrinjan los derechos de autor.

Ambas medidas, como se explica en la página web de la Unión Europea «intentan corregir un desequilibrio de la web contemporánea: las grandes plataformas como Facebook y Google generan enormes cantidades de dinero para acceder a material hecho por otras personas, mientras que los que hacen el contenido (como música, películas, libros, periodismo, y más) obtener una porción del pastel cada vez más pequeña”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído