La dirección de la banda terrorista ETA somete a votación un documento que plantea su final definitivo como organización, al apostar por dar por concluidos su “ciclo y función”.

El diario Gara informa, en su edición de este jueves, de que el proceso interno sobre el fin de ETA ha entrado en su recta final, después de meses de discusiones y votaciones.

Desde el alto el fuego en la época del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y la imagen de entrega de armas –más simbólica que real- tan sólo quedaba la disolución definitiva para una organización terrorista que ha cometido más de 800 asesinatos.

Tras meses de debates y votaciones, la reflexión de ETA se acerca a su conclusión. La propuesta de la dirección es dar por concluido su «ciclo y función», en coherencia con los pasos previos y con el objetivo claro de «fortalecer el proceso». La participación es muy amplia, según Gara.

El proceso se articula sobre la base de tres documentos: uno de contextualización histórica, otro que resume el periodo desde 2009 a la actualidad y un tercero que contiene la propuesta política. Es solamente este último el que se somete a escrutinio, con la opción de votar sí, no o hacerlo en blanco.

La propuesta política no se vota por partes, sino en su globalidad. Todo ello conlleva que el resultado será inequívoco, rotundo. Y se materializará de modo inmediato.

En el caso de que la propuesta de la dirección sea aprobada, el final del ciclo y la misión de ETA serán dadas a conocer públicamente. Y con ello la organización desaparecerá de facto. En consecuencia, «no será ya un agente que interpela y es interpelado», remarca la propuesta. Únicamente quedarán algunas labores de carácter técnico (por ejemplo, impedir eventuales «utilizaciones malintenicionadas de las siglas de ETA, según informa la banda»), que en buena parte ya se han ido encarrilando estos meses. Pero ETA ya no existirá.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorDesigual respuesta de los partidos políticos a la huelga del 8M
Artículo siguientePSOE y PODEMOS acuerdan la derogación de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − cuatro =