En rueda de prensa del alcalde de Baiona y los responsables de la Comisión Internacional de Verificadores del proceso de entrega de armas de ETA Ram Manikkalingam, han informado que «hoy la Comisión ha recibido de Jean Nöel, ‘Txetx’, Etcheverry (uno de los denominados artesanos de la paz) información relativa a la localización» de las armas de ETA, según ha podido seguir Diario16 en directo a través de la ETB.

Manikkalingam ha informado que el arsenal, «ha sido inmediatamente puesta a disposición de las autoridades francesas pertinentes», que son quienes «van a asegurar y recoger el arsenal de ETA». La comisión no estará en el siguiente paso «este paso constituye el desarme de ETA».

Por su parte el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad Única de IparraldeJean-René Etchegaray se felicita del desarme que «una paz duradera»

La armas, en el sudoeste de Francia

Manikkalingam: «Diversos agentes han trabajado juntos. Con su apoyo, este esfuerzo saldrá adelante». La Comisión ha recibido de Etcheverry la localización del arsenal de ETA, delante del alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, y teniendo como testigos a dos sacerdotes: el arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi, y el ex presidente de la Iglesia metodista en Irlanda, Harold Good, quien intervino en el proceso de desarme del IRA.

Ayer la BBC hizo público un comunicado de ETA, en la que la banda terrorista se limitaba a denominarse “organización desarmada” y activo el tramo final de su desarme. El comunicado etarra oficializaba la pérdida del control de su armamento y su traslado al Comité Internacional de Verificación.

La banda terrorista comunico antes del desarme que no controla todos los depósitos de armas, sobre todo los zulos más antiguos.

1 COMENTARIO

  1. Esto no le habrá sentado demasiado bien a Rajoy, me parece…
    Me temo que su ilusión era presentarse como único protagonista de una humillante derrota de ETA, al más puro estilo Felipe II, o Marshall del Oeste…
    Ocurre, que estamos en una Europa «todavía democrática.» Aunque cada vez más o menos, entre comillas…
    De todas formas, me alegra que ETA deje las armas; y cualquier grupo con fines terroristas en países democráticos.
    En países con dictaduras, sin embargo, el mundo es cínico. Y en lugar de ayudar a que las naciones regresen a un estado de derecho civil y libertad, permiten -según qué intereses defiendan-, que esta clase de grupos pervivan y actúen; contribuyendo a desequilibrar y arruinar más a las naciónes que se encuentran en dicha situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre