A través de dos documentos que ETA ha hecho llegar a Gara, la organización vasca realiza una declaración pública sobre «el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada». El primer documento es la propia declaración, solemne y contundente; el segundo, una «nota explicativa» en la que expone el contexto en el que la organización toma esta iniciativa y su fundamentación.

Dada su trascendencia, este medio ha decidido traducir ambos textos del original en euskara al castellano .

 

Decisión de la militancia

El contexto de la declaración es el debate de ETA sobre su fin y que comenzó a la vez que la culminación del desarme. «En el transcurso de ese debate, la militancia de ETA ha considerado necesario mostrar empatía respecto al sufrimiento originado», afirma en la nota.

“Esas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna”

A la vez que reconoce el daño causado, la declaración también recoge «su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición».

 

Sufrimiento y respeto

La organización vasca recuerda el «sufrimiento desmedido» que se ha padecido en Euskal Herria. «ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que el conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa», afirma.

Así, muestra respeto a las víctimas afirmando «lo sentimos de veras» y pide perdón a las víctimas ajenas al conflicto «consecuencia de errores» y a sus familias. «Esas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna», resalta.

De cara al futuro se compromete con la verdad y la honestidad para lograr la necesaria reconciliación, «algo que en su medida se está produciendo entre la ciudadanía».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLa imputación de CaixaBank y la impunidad del Santander
Artículo siguienteMás de 993 ejecuciones en 2017
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × uno =