jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo

Soraya Sáenz de Santamaría ve en el anunciado final de ETA la victoria de la ley frente al terrorismo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

ETA anunciará su disolución definitiva el primer fin de semana de mayo, según se ha anunciado. Para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el anunciado final de ETA es “la victoria de la ley frente al terrorismo y la mejor demostración de cómo se vence al terrorismo».

Previo al anuncio de disolución, se celebrará un acto en Iparralde en el que participarán políticos y agentes sociales de Euskadi, así como personalidades internacionales. Los detalles sobre este acto se darán a conocer este lunes en una rueda de prensa que ofrecerán miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) del abogado sudafricano Brian Currin, de Bake Bidea y del Foro Social.

ETA anunció el pasado 8 de abril su desarme, materializado por representantes de la sociedad civil, siete años se produjo el cese de definitivo de la violencia. La banda terrorista volverá a contar con la cobertura del GIC, liderado por Brian Currin y Alberto Spektorowski, el grupo que participó en la preparación de la declaración de Aiete, firmada entre otros por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y Jonathan Powell, asesor del ex primer ministro británico Tony Blair.

 

Soraya Sáenz de Santamaría

Para la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, “hace tiempo que ETA fracasó en su proyecto y no ha conseguido nada en su tiempo de violencia, ni tampoco lo va a conseguir después». Esta disolución supondrá «un buen ejemplo en un momento en que todo el mundo democrático lucha contra el terrorismo yihadista, porque supone confiar en la democracia, para decir a los terroristas que, cualquiera que sean sus objetivos, con el terrorismo no se consigue abolutamente nada, como no lo ha conseguido ETA», ha afirmado.

 

Juan Ignacio Zoido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que ETA «no consiguió nada cuando dejó de matar y nada va a conseguir con su declaración de desaparición». ETA ha sido «derrotada operativa y policialmente por la sociedad española, por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado y por la propia judicatura y fiscalía». La banda, «no ha conseguido ninguno de sus grandes objetivos por los que mataron y sembraron el terror en España».

 

Gobierno vasco

El Gobierno vasco ha exigido a ETA que deje claro que «desaparece completamente«. Por su parte el lehendakari Iñigo Urkullu al llegar hoy al Parlamento ha afirmado que no va hacer comentarios. “Que diga lo que tenga que decir».

Jonan Fernández, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, ha pedido a ETA “que deje claro que desaparece completamente para poner fin a una historia negra y terrible”. “Vamos a estar atentos a valorar principalmente la claridad de los términos en los que establece su desaparición, disolución o se le llame como se le quiera llamar”, ha dicho.

 

PNV

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha exigido a ETA “que su declaración de disolución sea clara, y no ofrezca ninguna duda”. Tambien ha exigido que “actúe con valentía, de forma que no traslade su responsabilidad en todo el sufrimiento generado en este país a sus presos. ETA debe aprovechar el día de su disolución para responsabilizarse de todas sus acciones y de todo el sufrimiento causado. Que tenga el coraje y la valentía de asumir su responsabilidad y no transferírsela a los presos”, ha afirmado.

 

PSOE

Margarita Robles portavoz en el Congreso, ha considerado que ETA «ha tardado mucho en dar este paso”. “Es imprescindible que la banda terrorista pida perdón a las víctimas para poder pasar página y superar tanto dolor.

Idoia Mendia, secretaria de los socialistas vascos, ha exigido a ETA que “desaparezca definitivamente con claridad y que no espere ningún precio político a cambio. La banda terrorista llega tarde como siempre, especialmente para las víctimas”, y ha insistido en que la banda terrorista “no debe esperar ningún precio político a cambio de su disolución, de la misma manera que no lo tuvieron cuando anunció el cese de su actividad armada”.

 

PP 

Alfonso Alonso presidente del PP vasco, ha asegurado que la “noticia buena es que ETA asume su derrota y que el Estado de Derecho y la democracia triunfó” y ha añadido que “en días como este él se acuerda de las víctimas”. “El hecho de que la banda terrorista se disuelva no borra sus crímenes, no disuelve su responsabilidad ni les exime de ella. Ellos tendrán que pagar, ha afirmado Alonso.

 

PODEMOS 

Para Lander Martínez secretario general de Podemos Euskadi, “la disolución de ETA llega tarde”. Y ha añadido que “la banda terrorista quiere que se hable de ella durante estas dos semanas con el fin de buscar protagonismo. No creemos que tengan que ser los protagonistas”. Y ha dicho también “que la disolución debería gestionarse de manera «mucho más calmada y discreta. En este caso los protagonistas siempre tienen que ser las víctimas”,

 

Sindicato Unificado de Policía (SUP)

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, ha declarado que la banda solo “trata de acaparar la atención de los medios, una vez más» mediante «anuncios o comunicados vacíos». Para la policía, “ETA es una organización criminal que durante décadas trató de someter al Estado español y al pueblo vasco, por lo que su único interés y obligación sigue siendo perseguir a sus miembros con causas pendientes y ponerlos a disposición de la Justicia” ha afirmado.

 

Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC),

Juan Fernández de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), ha pedido que “la disolución se produzca lo antes posible y sin ningún tipo de contrapartida”.

 

Unión Federal de Policía (UFP),

El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), José María Benito, ha afirmado que “la disolución de ETA es necesaria, pero no suficiente”. Los terroristas deberían colaborar en la resolución de los más de 300 crímenes no esclarecidos”.

 

Unión de Oficiales (UF) de la Guardia Civil

El presidente de la Unión de Oficiales (UF) de la Guardia Civil, Francisco García Ruiz, ha pedido que “asuman sus responsabilidades por los actos cometidos. Si ETA definitivamente se disuelve , no habrá sido por su propia o buena voluntad, sino por su evidente y manifiesta derrota”.

 

Asociación de Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC),

El presidente de la Asociación de Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), José Silva, ha afirmado que este anuncio “es motivo de satisfacción en honor a los guardias civiles que han entregado su vida para derrotarla, a quienes toca recordar hoy”.

 

Confederación Española de Policía (CEP) 

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, ha afirmado que “el hecho innegable de que la banda está acabada desde hace años y es el fruto de su debilidad y agonía total. ETA ya era irrelevante hasta en su propio mundo”.

 

Asociación Pro Guardia Civil (APROGC)

Fernando Ramírez Trejo, presidente de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC,  ha afirmado “que no habrá disolución, sino una derrota de ETA, sobre todo por la impagable labor de la Guardia Civil”. Ha recordado que “la política fascista y represora de ETA ha sembrado una semilla en el País Vasco que tardará mucho tiempo en desaparecer”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído