La primera sentencia del “Caso Gürtel” no es firme. Cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Pero las condenas impuestas por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, alias “El Bigotes”, entre doce y trece años, ha hecho considerar al fiscal la necesidad de pedir su ingreso en prisión para que empiecen a cumplir la pena.

Fuentes jurídicas señalan que el que tiene más posibilidad de que acabe en prisión es Francisco Correa porque acumula peticiones de pena que alcanzan el total de cien años de cárcel en otras piezas separadas. Y el juicio de una de ellas ya se está celebrando. Pero también los otros condenados se exponen a la cárcel por motivos similares. Están encausados en las investigaciones que se están llevando a cabo en la Audiencia Nacional. Sólo la ex consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, condenada a 9 años, se librará. Al menos hasta que el Supremo se pronuncie sobre la decisión adoptada por el TSJV. Esta instancia judicial está facultada para poder ordenar la ejecución de la sentencia antes de que sea firme. Las razones para ello son que los acusados tengan pendientes otras causas y exista riesgo de fuga.

Correa, Crespo, “El Bigotes” y Martínez han sido condenados por el llamado “asunto Fitur”. Una investigación llevada a cabo desde 2006 por la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF de la policía nacional. A través de una serie de grabaciones de conversaciones telefónicas facilitadas por un concejal del Ayuntamiento de Majadahonda, José Luis Peñas, se pudo descubrir que se amañaron las contrataciones del expositor de la Generalitat Valenciana en las ediciones de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, de los años 2005 al 2009.   “El Grupo Correa se creó ex profeso para influir en la administración, manipular concursos públicos y lucrarse aplicando unos márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes”, recoge la sentencia.

Hay otros condenados además de los cabecillas de la trama Gürtel, y la ex consejera de Turismo. Isabel Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrer deberán comparecer el martes, y el miércoles, día 15, comparecerán el que fuera jefe de gabinete, de la Consejera de Turismo, Rafael Betoret, y los funcionarios de la Conselleria Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana María Grau.

Aunque la Fiscalía puede pedir, también, para todos ellos el ingreso en prisión, es muy probable que para estos últimos, al no estar implicados en otras causas judiciales, se desestime dicha petición. También cabe la posibilidad que se adopten medidas cautelares como la libertad bajo fianza.

Las comparecencias de Correa, Crespo y “El Bigotes” en Valencia han provocado que se suspenda el juicio de la Primera Época de la Gürtel (1999-2005) que se celebra en la Audiencia Nacional ya que los tres también están siendo juzgados en dicha pieza separada y deben estar presentes en la vistilla del TSJV. Si el martes, la instancia judicial decide que deben ingresar en prisión de forma inmediata no los veremos más entrando en la Audiencia Nacional por su propio pie. En este caso, los líderes de Gürtel serán trasladados a la Audiencia, cada sesión del juicio desde las cárceles donde ingresen, en furgones policiales.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 8 =