Trabajadores de distintas partes de España se han visto involucrados en una estafa para trabajar en la vendimia francesa. La oferta de empleo para trabajar durante tres meses recogiendo uvas en el país galo exigía como paso previo el pago de 85 euros, pero después no recibieron más respuesta. El caso ha sido denunciado por Comisiones Obreras y lo está gestionando la Dirección General de Migraciones.

Comisiones Obreras se ha reunido con el grupo de personas estafadas para ofrecerles asesoramiento y respaldo ante el fraude que han sufrido. Los trabajadores explicaron que encontraron la oferta en una web de empleo y que empezaron a mantener contacto con la persona que lo ofertaba. Llegaron a intercambiar documentación e incluso les pidió que rellenaran una ficha de inscripción como demandantes de empleo en el país vecino.

El último paso era la llegada del autobús que supuestamente les llevaría hasta Beziers Montpellier, cosa que nunca llegó a ocurrir. Marino Chinchilla, secretario general del sindicato de CCOO de Industria de Jaén, señala que “queremos en primer lugar solidarizarnos con los trabajadores y denunciar a “tipos sin escrúpulos” que se aprovechan de ellos”.

Además CCOO de Industria publica en su página web una guía para la busca de empleo segura en la vendimia francesa. En dicho documento señala los sitios webs donde podemos encontrar empleo en la vendimia, como el Servicio de Empleo Público francés, EURES o ANEFA que es la Asociación Nacional de Empleo y Formación en Agricultura.

Chinchilla añade que “la campaña de la vendimia francesa es una de las más estructuradas de Europa, por lo que si se siguen las pautas que recomendamos, se puede evitar caer en falsas ofertas”. Él recomiendo huir de las ofertas de empleo en las que se pida dinero, y si alguna resulta ser sospechosa lo mejor es acudir a CCOO de Industria a pedir asesoramiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre